La cerveza en cifras: así fue el sector en 2020

No es ninguna sorpresa que 2020 no fue un buen año para el sector cervecero. Por primera vez desde que existen registros, el consumo global de cerveza en España descendió a doble dígito. El consumo de cerveza cayó 12%, hasta 36,3 millones de hectolitros, según la última edición del informe socioeconómico que elabora anualmente Cerveceros de España, que ha puesto cifras al impacto de la crisis sanitaria.

El sector cervecero ha sido uno de los más afectados, dada su gran dependencia de la hostelería y el turismo. El consumo per cápita descendió hasta 50 litros anuales, frente a los 52 de 2019. No obstante, otras fuentes lo sitúan en niveles inferiores, como el Informe de Consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 42 litros por persona.

También fue la primera vez en la serie histórica en que el consumo en el hogar superó al consumo en hostelería. El reparto entre el consumo doméstico y en hostelería pasó del 32%-68% en 2019 al 56%-44% en 2020. Como ya se esperaba, el trasvase del consumo a los hogares no ha compensado la caída de las ventas en hostelería, que sufrió un descenso en su facturación del 53,3%. Esta tendencia se aprecia también en los envases empleados: la botella se mantuvo en un nivel similar (39% en 2019 frente al 38% en 2020), mientras que el barril cayó del 27% al 17% y la lata aumentó del 34% al 45%.

En el análisis por trimestres, el descenso del consumo fuera del hogar fue notable en todos los periodos. En cuanto a la evolución mes a mes, se aprecia el efecto directo de las restricciones asociadas a la crisis sanitaria. Tras un comienzo de año positivo, las ventas cayeron de manera acusada entre marzo y mayo, coincidiendo con el periodo de confinamiento. Durante el verano, las ventas se mantuvieron muy por debajo de los niveles de 2019 y en el último trimestre del año cayeron un 13% con las nuevas restricciones a la hostelería.

El ranking de productores se mantiene pero la fabricación de cerveza se redujo respecto al año anterior, aunque de manera desigual. Hijos de Rivera se mantuvo en niveles similares a 2019 y Grupo Damm redujo su producción en poco más de un 6%. En el lado contrario, las grandes compañías más afectadas fueron Grupo Ágora (-26,5%) y Compañía Cervecera de Canarias (-20,2%), seguidas de Heineken España (-18,2%) y Mahou San Miguel (-14,9%).

La nota positiva del informe está en el comercio internacional. Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron en 2020, en concreto un 19% y un 9,5%, respectivamente. España importó el año pasado 5,3 millones de hectolitros de cerveza, con Bélgica, Portugal y Francia como principales países de origen, y exportó 3,7 millones de hectolitros. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Portugal, Reino Unido, China y Guinea Ecuatorial.

Gráficos extraídos del informe 2020 de Cerveceros de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: