Basqueland: “Es importante que los restaurantes empiecen a dar a la cerveza artesana la importancia que se merece”

La sexta edición de Barcelona Beer Challenge concedió a Basqueland el premio a la mejor cervecera. La marca obtuvo una calificación récord de 32 puntos, la más alta lograda en la historia del certamen. Para su maestro cervecero, Óscar Sáenz, este reconocimiento “viene a confirmar el trabajo que estamos realizando” y los “esfuerzos para crear productos de calidad”, que se han visto “refrendados y premiados por un panel de cata independiente”.

Basqueland nació en 2015 de la mano de Ben Rozzi y Kevin Patricio, dos emprendedores estadounidenses afincados en el País Vasco. “Ambos tenían amplia experiencia en los sectores de la restauración y la viticultura, y además provenían de un lugar donde la cultura del craft beer estaba mucho más desarrollada que aquí”, cuenta Sáenz. “Basqueland nació de una reflexión muy simple: aquí se servían platos exquisitos acompañados por vinos y sidras que estaban a la altura de la cocina; sin embargo, apenas había cervezas de calidad con las que poder acompañar esos mismos platos”. Por este motivo, “decidieron empezar a elaborar la cerveza que ellos querían beber y que pudiera estar al nivel de la reputación de la gastronomía vasca”.

Óscar Sáenz, maestro cervecero de Basqueland

Las referencias de esta cervecera están presentes en restaurantes con estrellas Michelín y soles Repsol, principalmente en el País Vasco. Entre ellos se encuentran Elkano, Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Mugaritz, Amelia, Ganbara, Portuetxe, Casa 887, AMA Taberna, Narru, Rekondo y Casa Julián, así como Arima Basque Gastronomy en Madrid y EPOQ, Elements o L’Antre en el País Vasco francés. “Es el resultado de muchos años de experiencia, ofreciendo degustaciones y charlas y explicando lo que hay detrás de una cerveza artesana”, comenta.

Sus cervezas también se pueden encontrar en distintos tipos de establecimientos, como bares y tiendas especializados “o locales más canallas”. “Desde el principio hemos trabajado para educar a la gente de forma que pueda apreciar mejor nuestro producto y sus características”, pero todavía queda trabajo por hacer por parte tanto de fabricantes como de restaurantes. “Por un lado, es necesario que las cerveceras sigan mejorando su producto y poniéndolo en valor”, opina Sáenz. Por otro, “es importante que los restaurantes empiecen a dar a la cerveza artesana la importancia que se merece”. “De todos modos, en cuanto el consumidor exija cerveza de calidad en las cartas de los restaurantes todo cambiará, así que quizá hay que empezar educando al consumidor”, reflexiona.

Apuesta por la cerveza de calidad

Aunque la cerveza artesana está cada vez más presente en la hostelería, todavía representa una cuota de mercado muy baja en España por diversos motivos, principalmente el precio. “Competimos en un mercado en el que impera la cerveza industrial de baja calidad, cuyo coste de producción es mucho menor que el de la cerveza artesana”, explica el maestro cervecero. Por ello, considera necesario “que el consumidor diferencie entre unas y otras y que conozca la cerveza artesana, los ingredientes que se utilizan y su proceso de elaboración. Así podrá diferenciar entre un vino de tetrabrik, para que nos entendamos, y uno de calidad”.

El dogma de Basqueland es que “una cerveza tiene que ser sabrosa”. A partir de este mantra, fabrican “diferentes estilos con características diferentes, estilos más tradicionales donde buscamos el equilibrio o estilos innovadores con aromas y sabores más atrevidos y arriesgados donde el lúpulo es el protagonista u otros donde utilizamos fruta o replicamos sabores asociados a postres”. Actualmente, el 30% de su producción se exporta a destinos como Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Japón o China, entre otros.

«Competimos en un mercado en que impera la cerveza industrial de baja calidad»

Al igual que para el sector de la hostelería, del que dependen “en gran medida”, la pandemia de covid-19 supuso “un varapalo importante”. Redujeron la producción pero, según se estabilizó la crisis sanitaria, decidieron continuar fabricando, ajustándose a la demanda del momento. También han aprovechado esta situación para invertir “en cervezas que necesitan un mayor tiempo de producción, cervezas envejecidas en barrica o botella que esperamos poner en el mercado en breve”.

En estos momentos, la cervecera vasca está inmersa en un proceso de crecimiento. “Estamos ampliando la planta de Hernani con el objetivo de incrementar la capacidad de producción para elaborar 1,25 millones de litros en 2023”, el doble de su volumen actual. Asimismo, están incorporando nueva maquinaria para mejorar la eficiencia: “Vamos a instalar una planta para reducir el consumo de Co2, una estación CIP para el saneamiento y un sistema de clarificación centrífuga o whirpool”, además de un laboratorio en el que cultivarán sus propias levaduras.

Basqueland obtuvo un total de nueve medallas en la última edición de Barcelona Beer Challenge, celebrada a finales de mayo con la participación de 232 cerveceras que presentaron a competición 1.167 cervezas distintas. Además de coronarse como la mejor cervecera, consiguió cuatro medallas de oro (categorías American IPA, Experimental Beer, Doble NEIPA y Fruit and Spice Beer & Specialty Fruit Beer), dos de plata en Doble NEIPA y Fruit and Spice Beer & Specialty Fruit Beer, y bronce en Specialty IPA y Wood-Aged Imperial Stout.

Imágenes cedidas

3 comentarios sobre “Basqueland: “Es importante que los restaurantes empiecen a dar a la cerveza artesana la importancia que se merece”

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  1. Buenos Días, creo que el titular adecuado es el mundo Craft en España esta llegando a la excelencia, No es necesario decir que la cerveza industrial no es de calidad, porque ellos tienen personal de calidad muy cualificado. Ya me gustaría a mi como Cervecera Craft, saber la mitad que saben ellos.
    La cerveza industrial, que yo la llamaría tradicional hace un estilo de cerveza, que hace y ha echo su labor. Las internacional lager especiales que se hacen en las cerveceras de España son de calidad, y aquellas marcas blancas que tb se hacen son productos para un público en concreto.
    Creo que a la cerveza artesana hay que regularla más y profesionalizarse en el sector, no todo vale .
    Y sobre el coste del producto eso hay q discutirlo y mucho.
    Las cerveceras tradicionales en España todas ellas llevan más de 100 años si no saben sacar mayor rendimiento a sus fábricas mal van, son empresas que tienen que mejoran rendimiento, y estandarizar su producto porque solo hacían uno.
    El mercado lo tienen porque ellas lo buscaron y se lo hicierón.
    Teniamos q ir de la mano hay muy grandes profesionales en la industria cervecera y hacen las cosas muy bien.
    Atentamente una cervecera,

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    1. Es una entrevista al maestro cervecero de Basqueland y, obviamente, va a hablar de su producto, pero en ningún momento se cuestiona que las grandes cerveceras cuenten con los medios y recursos como para hacer lo que quieran. Otro tema es que las grandes hayan optado durante mucho tiempo por la estrategia de competir en precio y eso ha definido el mercado.

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