Cerveza en el mundo: ¿dónde se consume más y en qué país es más cara?

Visual Capitalist ha publicado tres mapas muy interesantes para conocer datos sobre la cerveza en todo el mundo. En concreto, se centran en consumo, gasto por persona y precio.

Para elaborar estas infografías, han recogido información sobre el precio de un tercio de cerveza en supermercados y bares de hoteles de capitales de todo el mundo para obtener el precio medio. Después, han cruzado estos datos con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo anual per cápita de alcohol.

Según los datos recopilados por Visual Capitalist, el consumo per cápita más elevado corresponde a República Checa, con 467 cervezas anuales. España le sigue de cerca, con 417 cervezas anuales (lo miden en cervezas de 0,33L, no en litros). En el polo opuesto está Haití, con tan sólo cuatro cervezas anuales.

En cuanto al precio de un tercio de cerveza, Qatar se sitúa en primera posición, con 11,26 dólares (unos 9,6 euros). El precio más bajo lo encontramos en Sudáfrica, a 1,68 dólares (1,43 euros). En España, el precio medio de un tercio de cerveza es de 2,74 dólares (2,33 euros).

Por último, el cruce de los datos de consumo y precio medio revela que el país con el gasto más elevado es Alemania, con 1.908 dólares (1.622 euros) anuales por persona, seguido de cerca por Polonia, con 1.737 dólares (1.477 euros). Del lado contrario, los haitianos son los que menos gastan en cerveza, con 10 dólares (8,5 euros) anuales por persona. En España gastamos 1.142 dólares (971 euros) anuales en cerveza, según este mapa.

Estos datos son curiosos pero hay que cogerlos con pinzas, porque no concuerdan con otras estadísticas disponibles. Según el último informe de The Brewers of Europe, publicado en marzo de este año con datos de 2019, República Checa es el país europeo con el mayor consumo per cápita, aunque la cifra total difiere un poco (142 litros, que equivaldrían a 426 cervezas). España ni se acercaría al número que muestra el mapa, ya que el consumo per cápita que recoge The Brewers of Europe es de 52 litros anuales.

En un estudio disponible en World Population Review (que no sé cómo de fiable será ni cómo de actualizado estará), República Checa sigue siendo el país con el mayor consumo de cerveza en todo el mundo (143,3 litros anuales por persona), seguida por Namibia (108), Austria (106), Alemania (104,2) y Polonia (100,8).

Las imágenes son de Visual Capitalist.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: