La cerveza, el sector que más aumentó su valor de marca

El sector cervecero fue, junto con las telecomunicaciones, el que más incrementó su valor de marca en 2020, según el ranking Brand Finance Top 100 Spain. De las ocho marcas incluidas en la última edición del informe, siete aumentaron su valor el año pasado.

En conjunto, las marcas del sector cervecero sumaron un valor de 27.800 millones de euros, gracias a las buenas perspectivas para la facturación y a pesar del golpe que han puesto los cierres y las restricciones frente al covid. La consultora de valoración y evaluación Brand Finance, que analiza anualmente las 100 marcas nacionales más valiosas, define el valor de marca “como el beneficio económico neto que un propietario de la marca lograría al otorgar licencias de la marca en el mercado abierto”.

Sólo dos de las ocho marcas de cerveza recogidas en el ranking perdieron valor en 2020: Cruzcampo (-13,6%) y Xibeca Damm (-7,8%). La marca que más incrementó su valor fue Damm (+26,7%), seguida de Estrella Damm (+23,3%), Voll Damm (+15,4%) y San Miguel (+14,9%), mientras que Mahou tuvo un aumento más modesto (+3,8%).

La evolución del sector cervecero contrasta con el panorama negativo del ranking general, en el que incluso las compañías de la parte alta de la tabla – Banco Santander, Zara y Movistar ocuparon el top 3 – perdieron valor durante el pasado año. La suma de las 100 marcas más valiosas de España pierde el 13,4% del valor en 2021, hasta 102.300 millones de euros, frente a los 118.200 millones de 2020 y los 120.400 millones de 2019.

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