La cerveza como producto local y de proximidad

La crisis provocada por la pandemia de covid ha tenido un gran impacto en los pequeños negocios. En este contexto, ha surgido una mayor concienciación sobre la importancia de apoyar a los establecimientos locales y de consumir productos de proximidad.

Chamberí, Pavones, San Blas… Quienes vivimos en Madrid conocemos de sobra estos lugares. También son nombres de cervezas producidas por marcas locales: Oso Brew Co., 28030 Brewing Company y Mad Brewing. Los nombres de estas tres pequeñas cerveceras y de algunas de sus referencias dejan muy claro su vínculo con el entorno en el que se han desarrollado estos proyectos.

“Es fundamental el apoyo a las marcas locales ya que hay mucha competencia dentro de la cerveza artesana”, explican desde Mad Bewing. Su principal área de distribución es Madrid y cuentan además con un taproom en la fábrica, situada en una zona empresarial, donde también sirven comida.

«El consumo de productos locales ayuda al desarrollo de los barrios»

A muy pocos kilómetros de allí se encuentra el distrito de Moratalaz, cuyo código postal da nombre a 28030 Brewing Company. “El consumo de productos locales ayuda al desarrollo de los barrios”, opinan Javier y Pablo, fundadores de esta cervecera. Asimismo, consideran que “los productos locales establecen una relación de responsabilidad entre el productor y el consumidor” y “devuelven la vida y la actividad comercial a los barrios”.

“Cuando compras una cerveza local y de un pequeño productor, tu compra ayuda a sostener trabajos, inversiones y vitalidad tanto en tu comunidad como en una cadena de suministro cada vez más amplia”, comenta David Ross, cofundador de Oso Brew Co. “Además, una de las cosas más importantes de la cercanía de la producción es poder hablar con los productores e identificarte con los diseños, nombres y actitudes porque se producen en tu localidad”, añade.

Asimismo, pone en valor la “oportunidad para conectar con los mismos productores directamente, para aprender sobre los procesos y para sentir una vinculación mucho más fuerte con la cerveza que estás bebiendo”. El objetivo de Oso Brew Co, que tiene Madrid (su “hogar”) como principal área de distribución y también cuenta con el local La Osita, es crear “una cervecera con algo para todos y fuertemente vinculada a la comunidad local”, con “alternativas reales para cualquier bebedor de cerveza”.

«Es importante apoyar a las pequeñas marcas porque son las más vulnerables»

Según Mad Brewing, “las ventajas del consumo de cerveza de producción local van desde el abaratamiento de la misma por el transporte, la conservación de la mercancía siempre a una temperatura óptima hasta el conocimiento de todos los procesos de fabricación”. Por su parte, Javier y Pablo destacan que “el beneficio recae dentro de la propia comunidad donde se genera” y recuerdan que “el productor consume también en el barrio y deja su dinero en locales del mismo”.

Para los creadores de 28030, “es importante apoyar a las pequeñas marcas porque son las más vulnerables” y, dentro del ámbito de la cerveza, “son las que pueden ofrecer una lógica de negocio alternativa a la de las cervezas industriales”. “Son productos que dan lugar a experiencias fantásticas en torno a la cerveza y en las que cobran especial importancia las historias que generan”, agregan. “Es igual de importante la historia que acompaña a cada marca y contarla es parte de la experiencia que se llevan los clientes a casa”.

Un comentario sobre “La cerveza como producto local y de proximidad

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  1. ¡Qué buen artículo! Está claro que cuanto más conoce la gente la cerveza artesana, más gusta. Pero, evidentemente. las cervezas artesanas sobreviven gracias a los establecimientos locales y esta situación ha sido muy complicada para todos los productores. Esperemos que vaya mejorando según pase el tiempo.

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