Las cerveceras artesanas perderán un 48% este año por el coronavirus

Las cerveceras artesanas prevén unas pérdidas del 48% y la destrucción del 23% del empleo en 2020 por la crisis del Covid-19, según datos del “Informe de situación de las cerveceras artesanas ante el Covid-19”, realizado por la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) a partir de una encuesta a sus asociados. Durante el confinamiento, la producción ha retrocedido un 77% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Tras este revés, las previsiones de crecimiento para el segmento artesano para 2020 pasan del 35,4% a una caída del 29,7%. En 2019, avanzó un 31%, con una producción estimada de 40 millones de litros.

La hostelería representa un 72,3% de las ventas de las artesanas

Las pequeñas cerveceras tienen una alta dependencia de la hostelería, que representa un 72,3% de sus ventas. Este canal, a su vez, se divide en hostelería, locales y tiendas especializadas (48,8% de las ventas totales) y sus propios tap room (23,5%). La distribución minorista, por su parte, canaliza el 17,4% y el 3,5% se exporta a otros países. Este reparto hace que las artesanas se vean especialmente afectadas por el cierre de la hostelería y del comercio especializado y por la cancelación de eventos y festivales.

Desde el inicio del estado de alarma, la venta online se ha disparado un 620% pero no compensa las pérdidas en otros canales, ya que el comercio electrónico sólo representa un 2,8% de la facturación. El 27% de las cerveceras encuestadas han puesto en marcha sus canales de venta online durante la cuarentena, lo que eleva al 88% el porcentaje de marcas que cuentan con canales de venta online.

20200512grafico

“La cerveza es uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria”, recuerda Javier Donate, presidente de AECAI, precisamente por su dependencia de la hostelería y el turismo, dos de los sectores más afectados. “Con los establecimientos hosteleros y los comercios especializados cerrados, con la paralización de exportaciones y con la anulación de eventos multitudinarios como los festivales y ferias de cerveza, las buenas perspectivas de crecimiento que teníamos para este año han quedado desbaratadas”, agrega. “Además, esto nos ha llegado durante la primavera, la mejor época para muchas de las cerveceras”.

Medidas excepcionales

El 90% de las cerveceras artesanas encuestadas se ha visto afectado en mayor o menor medida por esta crisis. En concreto, el 35% indican que están bastante afectadas, el 50% muy afectadas y cerca del 5% creen que tendrán que cerrar. Sólo un 10% considera que la afección es muy baja o nula y no teme por la viabilidad de su negocio.

Debido a la caída de ingresos, el 23% de estas empresas han hecho un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a parte de la plantilla y el 27% a toda la plantilla. El 50% no ha recurrido a esta medida excepcional. Esto se debe a que en su mayoría son autónomos y microempresas, con una media de 3,9 empleados.

La mitad de las cerveceras ha hecho un ERTE a la totalidad o parte de su plantilla

En cuanto a las ayudas disponibles, el 65% ha solicitado financiación a través de las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque casi la mitad no han recibido los fondos hasta el momento. Otras de las medidas más demandadas han sido las ayudas a autónomos (56%) y el aplazamiento de impuestos (46%).

La mayoría de las cerveceras cuyas instalaciones son alquiladas también han iniciado negociaciones para el aplazamiento o condonación del pago de los alquileres. Más de dos tercios no ha logrado ningún tipo de mejora en este sentido.

Entre las principales dificultades que han encontrado, las cerveceras encuestadas por AECAI señalan problemas para acceder a las líneas del ICO, para renegociar hipotecas con las entidades financieras y para contactar con las administraciones para consultar información y tramitar expedientes.

Un comentario sobre “Las cerveceras artesanas perderán un 48% este año por el coronavirus

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: