Reflexiones sobre la cerveza colaborativa Bar is Back

Como muchos ya sabréis, el Brew&Hub de Mahou San Miguel y trece cerveceras artesanas han lanzado Bar is Back, una cerveza colaborativa y solidaria para apoyar a la hostelería ante la caída de actividad provocada por el estado de alarma. Esta acción fue anunciada a finales de abril, con la idea de distribuir esta cerveza de manera gratuita a bares y tiendas.

Bar is Back es una hoppy lager en cuya elaboración participan Rosas, Cervezas Yria, Nómada Brewing, Cervezas Califa, Mustache, Gastro, Panda Beer, Dos Caras, Ocean Beer, Jakobsland Brewers, RioAzul, Judería y Cervezas La Virgen. Lo que llama la atención es el volumen que van a distribuir: según la nota de prensa, está previsto producir algo más de 50 hectolitros (5.000 litros) de esta “edición limitada”.

El listado de Birrapedia recoge 817 locales y 298 tiendas en España. Es un poco difícil sacar una cifra exacta de a cuántos de esos establecimientos llegará Bar is Back, porque hay algunos que están en los dos listados, otros aparecen como cerrados (sin contar con que habrá cierres tras dos meses de inactividad) y probablemente el listado no esté actualizado con el 100% de locales que hay.

Por tomar una cifra de referencia, aunque no sea real, vamos a redondear a 1.000 establecimientos. Los 5.000 litros previstos entre estos 1.000 hipotéticos locales supondrían 5 litros por local. Por la foto de la lata, parece de 44cl, lo que implica que a cada uno le van a tocar unas 11 unidades que “las cerveceras participantes pondrán a disposición de establecimientos hosteleros y tiendas especializadas de toda España, de manera gratuita, en el momento de su reapertura”.

La intención de este proyecto es muy buena y reunir a tantas cerveceras para una colaboración, sobre todo en estos momentos, es un proyecto muy ambicioso. Pero si la finalidad es ayudar de verdad a la hostelería y a las tiendas, no está bien dimensionado. ¿Qué solucionan 11 latas después de dos meses con el cierre echado?

4 comentarios sobre “Reflexiones sobre la cerveza colaborativa Bar is Back

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  1. No solucionan nada…y mucho, las cifras de las ayudas en el sector puramente industrial dan cifras semejantes, es mucha mas ayuda pero son infinitamente más locales, a efectos prácticos de facturación estas acciones no son una solución, ni siquiera los locales que sumen las ayudas de varias industriales y artesanas pero lo realmente importante es el efecto promocional y realmente está funcionando, ya he repetido en varias ocasiones que yo soy optimista, esta situación ha generado un efecto de apoyo al artesano y pequeño productor, vendedor o distribuidor, la gente se ha dado cuenta de que el día a día viene soportado por autónomos y pequeñas empresas que sin hacer ruido sostienen la economía de un país.
    Evidentemente quien no hayan podido aguantar o se encuentre en una situación muy límite tiene poco que ganar con estas ayudas, disponer de un barril gratis o una caja de latas no arreglan la facturación de nadie, hay que tener esperanza en el efecto llamada y a pelear como siempre. Fuerza, Salud y Birra.

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    1. A ver qué ocurre de aquí a unos meses. De momento, las estimaciones del sector son bastante pesimistas y este año ya lo dan por perdido. Todavía va a pasar un tiempo hasta que los locales puedan abrir con su aforo habitual y parece que algo más hasta puedan regresar los eventos cerveceros.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

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  2. Sin ánimo de entrar a valorar si la iniciativa es buena o mala. La cerveza la van a distribuir las trece cerveceras entres sus clientes habituales. Evidentemente no llegará a las más de 1.000 empresas que veo que lista birrapedia.com. Esto quiere decir que a lo mejor las latas se distribuyen entre 20-30 clientes cada uno. Con una producción tan pequeña es imposible que llegue a todos los establecimientos del sector craft, y tampoco creo que sea esa la intención. Es un gesto que tienen desde el brewhub con determinadas cerveceras (ignoro el criterio de selección específico, aunque veo que geográficamente está repartido más o menos por toda España).

    Tampoco tendría sentido que desde el brewhub se invadiera el sector craft con litros y litros de su producto. ¿Qué pensarían los otros productores si desde el brewhub se regalaran miles de litros como se hace en el sector no craft?

    Es un gesto simbólico más que otra cosa. No va a sacar de la quiebra a nadie, evidentemente.

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    1. Gracias por tu comentario, espero verte más por aquí :). Obviamente, es imposible llegar a los mil bares y tiendas de la lista, ni con esta acción ni con ninguna otra (ni siquiera las líneas de ICO están cubriendo todas las solicitudes), pero ayudar a 20-30 negocios con la que está cayendo tampoco es un impacto enorme. Para quien las recibe, genial, todo suma (el “efecto llamada” que dice el comentario de Birrapedia). No sé si es un tema de responsabilidad social, que ya tenían prevista una colaboración y por la situación han decidido hacerla solidaria o qué habrá detrás de esta historia, pero creo que se queda muy lejos de ser una ayuda real.

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