Collaboration Brew Day: cervezas colaborativas en tiempos de coronavirus

El Collaboration Brew Day de Pink Boots Society (PBS), asociación que agrupa a mujeres del sector cervecero, es uno de los eventos que se han visto alterados por la crisis sanitaria del coronavirus. En su tercera edición en España, se ha topado con el cierre de tiendas y bares, lo que ha dificultado la distribución de las cervezas colaborativas de este año y las actividades previstas en torno a ellas.

Cada año, socias de PBS se reúnen el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer elaborando cervezas colaborativas con un ingrediente común: la mezcla de lúpulos que distribuye Yakima Chief Hops desde Estados Unidos. En España, el resultado han sido tres cervezas de cinco fábricas: I Cherry You (sour cherry ale) de Sáez & Son, 8B (DDH IPA) de Boga Garandoia y Baias Garagardotegia y Mary Hoppins (session NEIPA) de La Maldita y 90 Varas.

“Es una complicación que las tiendas estén a medio gas y la situación de los bares”

Lorena Bazán, presidenta de Pink Boots Society en España, reconoce que ha sido “una complicación que las tiendas estén a medio gas y la situación de los bares”. En las ediciones anteriores, las socias se han ocupado de buscar vías de distribución, ofreciendo estas ediciones limitadas a bares y tiendas de confianza. “En estos momentos, mandar un mail o llamar a un bar resulta casi violento”, señala. De momento, han decidido aplazarlo a junio, “favoreciendo la venta directa al cliente final” desde las fábricas que han participado, como están haciendo otras pequeñas cerveceras en esta situación.

Hasta la fecha, las socias de PBS en España han elaborado un total de nueve cervezas colaborativas en las diferentes ediciones del Collaboration Brew Day. “Todas han sido buenas recetas”, defiende su presidenta. En general, considera que han sido “bien acogidas, con ilusión”, aunque la valoración varía mucho “según los ojos de quien te mira”. “Hay gente más escéptica pero casi siempre la sorpresa es positiva”. Para las fábricas que participan “es un riesgo, porque se la juegan a una única elaboración” pero detrás hay una propuesta de valor, algo “muy importante en el sector craft”. En el caso de estas colaboraciones, combina un producto local elaborado por empresas familiares con “una apuesta por el papel de la mujer en el sector cervecero”.

Efectos del coronavirus

Antes del estado de alarma, tenían previstos cinco eventos: las presentaciones de cada una de las tres cervezas, una elaboración en Galician Brew y un taller en Labirratorium. Los dos últimos se han suspendido y las presentaciones se han trasladado al perfil de Instagram @pinkbootssocietyspain, todos los viernes de mayo a las 19.00 horas. Ya se han celebrado dos: del proyecto y de I Cherry You. Las siguientes citas serán la presentación de Mary Hoppins (15 de mayo), la presentación de 8B (22 de mayo) y una cata conjunta de las tres cervezas colaborativas (29 de mayo). La idea es “retomar cuando se pueda” las actividades que tenían previstas.

Además de obligar a PBS a adaptar los eventos en torno al Collaboration Brew Day, han visto que los “malos tiempos te aportan oportunidades”. Durante las últimas semanas, han realizado videoconferencias entre las presidentas en los distintos países “para apoyarse y compartir ideas”, así como formaciones internas durante el confinamiento. “Hemos necesitado esta coyuntura para inspirarnos las unas a las otras”, reflexiona Bazán.

Según la última edición del Informe Socieconómico del Sector de la Cerveza en España, el 86,6% de las mujeres consume cerveza, un porcentaje que contrasta con la baja presencia que todavía tienen como profesionales en el sector. El objetivo de Pink Boots Society es ayudar, apoyar educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera y presentar esta actividad como una alternativa profesional viable para las mujeres. Esta asociación, fundada en 2008 en Estados Unidos, está presente en España desde 2016, donde ya cuenta con 50 socias. En todo el mundo PBS tiene más de 1.200 socias, repartidas en 68 grupos locales.

Un comentario sobre “Collaboration Brew Day: cervezas colaborativas en tiempos de coronavirus

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: