Primeras consecuencias del coronavirus en el consumo de cerveza

La cerveza se ha convertido en uno de los productos estrella de la cesta de la compra durante el confinamiento, una vez superado el impulso por acumular toneladas de papel higiénico. Es lógico que la compra de cerveza y otras bebidas alcohólicas haya aumentado, teniendo en cuenta que ahora es el único canal de distribución disponible, pero no va a ser suficiente para compensar las caídas en hostelería.

Según los datos de Cerveceros de España, el 67% de las ventas de cerveza se registran en el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Las primeras estimaciones del sector señalan que el incremento de las ventas de cerveza desde que se tomaron las primeras medidas contra el coronavirus (Covid-19) no llega al 20%.

Los últimos datos de Brewers of Europe, correspondientes a 2018, muestran que las ventas de cerveza a nivel europeo en el sector hostelero suponen casi cinco veces respecto al comercio minorista. En concreto, 24.200 millones de euros frente a 5.000 millones. España es el segundo país, después de Portugal (69%), donde mayor peso tienen las ventas en hostelería.

España es el segundo país europeo donde mayor preso tiene la hostelería en las ventas de cerveza

“La mayor parte de consumo de cerveza en nuestro país se produce en los bares y restaurantes, y en contexto de socialización”, recuerda Cerveceros de España en un comunicado. “Las restricciones de movilidad, que impiden lógicamente el encuentro social también en las casas y tras la práctica deportiva, entornos estrechamente vinculados al patrón del consumo de cerveza, hacen que el trasvase de consumo de hostelería al hogar no sea total, sino muy limitado”, añade.

Las grandes cerveceras mundiales ya están ajustando sus expectativas a esta situación. Heineken ha decidido anular todas sus previsiones para el ejercicio 2020 como consecuencia de la falta de visibilidad sobre la duración y el impacto. La compañía holandesa registró en los tres primeros meses una caída orgánica del 4% en los volúmenes, un 2% en el caso de la cerveza, y espera “que el impacto empeore en el segundo trimestre”. Asimismo, ha calificado esta crisis sanitaria como “un importante evento macroeconómico negativo que está teniendo un impacto sustancial en los mercados y negocios de Heineken”.

Por su parte, AB InBev reducirá a la mitad el dividendo a sus accionistas, correspondiente al ejercicio 2019, y ha retrasado a junio su junta general de accionistas, prevista en principio para finales de abril. “Dada la incertidumbre, volatilidad y el persistente impacto del Covid-19, AB InBev ha determinado que sería prudente y en el mejor interés para la compañía reducir el importe del dividendo final de 2019”, ha informado el gigante cervecero.

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