¿Cómo afecta el coronavirus al sector cervecero?

Si algo está claro es que las medidas tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) van a afectar a la actividad económica. El sector cervecero no es ajeno: ya hemos visto las primeras cancelaciones de eventos y el cierre de locales va a afectar al consumo.

La cancelación más sonada ha sido la del Barcelona Beer Festival (BBF). Este evento de referencia en el sector debería celebrarse este fin de semana pero anunció su cancelación hace unos días, “en un ejercicio de responsabilidad, y siguiendo las indicaciones del plan de choque contra el coronavirus que el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha comunicado”. Entre esas medidas, anteriores a la declaración del estado de alarma por el Gobierno, se encontraba la cancelación de todos los eventos con un aforo superior a más de 1.000 personas.

La cancelación más sonada ha sido la del Barcelona Beer Festival

La nota de prensa difundida para informar de la cancelación también indica que la organización ya está trabajando “en la posibilidad de una nueva fecha para celebrar el BBF en los próximos meses”. “En los próximos días iniciaremos también la gestión de las peticiones de devolución de las entradas”, señala.

También la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) se ha visto obligada a aplazar la celebración de su asamblea, prevista para este sábado, 14 de marzo, en el marco del BBF.

Una oportunidad para la venta online

El cierre de locales se ha convertido en una oportunidad para el comercio online. Son muchas las tiendas que ya han anunciado que siguen operativas en sus canales de venta digital, una buena opción para reponer las reservas de cerveza para todos los días que tendremos que quedarnos en casa.

Las tiendas y fabricantes que cuentan con un canal de venta online han corrido a anunciarlo a todos sus seguidores. No hace falta dar ejemplos, seguro que ya habéis visto este tipo de acciones por parte de las tiendas y marcas que seguís en Twitter, Instagram o cualquier otra red social.

Apoyo a los sectores afectados

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria será la hostelería, con la consiguiente repercusión sobre el consumo de cerveza al ser este el principal canal de consumo. El estado de alarma ha llegado en un momento bastante inoportuno, ya que es sobre estas fechas cuando empieza a repuntar el consumo de cerveza, impulsado por el aumento de temperaturas. Se prevé que la epidemia dure todavía unos meses, dependiendo de la efectividad de las medidas de contención, por lo que los primeros meses “fuertes” para el consumo de cerveza se verán afectados.

Los primeros meses “fuertes” para el consumo de cerveza se verán afectados por la duración de la epidemia

La hostelería es uno de los sectores económicos identificados por el Gobierno, junto con el turismo y el transporte, para los que se ha establecido una línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones de euros. En realidad, esta financiación no es una novedad sino una ampliación de la que se abrió en octubre para tratar de paliar los efectos por la quiebra de la agencia de viajes británica Thomas Cook.

Otra de las medidas impulsadas que podría aflojar en cierto modo el ahogo sobre el sector cervecero es el retraso en el pago de impuestos para pymes y autónomos, que afecta a tributos como IRPF, IVA e impuesto de sociedades. Recordemos que casi la totalidad de las cerveceras que operan en España (además de tiendas y locales) forman parte de este grupo de empresas.

Por la parte del crédito privado CaixaBank, Santander y BBVA han anunciado líneas de financiación por un total de 70.000 millones de euros para empresas, con foco en pymes, microempresas y autónomos.

#Quédateencasa

¿Llevas varios días sin salir, disfrutando de las bondades del teletrabajo y de la cancelación de cualquier actividad lectiva, y ya te estás subiendo por las paredes? Aprovecha para hacer un brownie de cerveza negra, unas galletas o pan de cerveza y romero. Aprende cómo en la sección “Recetas”.

5 comentarios sobre “¿Cómo afecta el coronavirus al sector cervecero?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: