¿Qué cerveceras superan los 50.000 hectolitros anuales?

La regulación del panorama cervecero actual todavía es un tema pendiente a nivel legislativo. De momento se han dado algunos pasos, como establecer un criterio para considerar a una cervecera pequeña. Ya hemos visto que el volumen máximo de producción que, a partir de enero, permitirá a una cervecera acogerse a las correspondientes exenciones fiscales es de 50.000 hectolitros anuales, es decir, cinco millones de litros.

De las más de 500 cerveceras que hay en nuestro país, ¿cuáles quedan por debajo de este límite? Para empezar, todas las que pertenecen a la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI). En los estatutos de esta organización, el “volumen de producción anual máxima se establece en 5.000.000 litros”, es decir, los 50.000 hectolitros que recoge la orden ministerial que entrará en vigor en enero.

Arriaca, que es miembro de AECAI, superó en 2018 la barrera de los 500.000 litros (5.000 hectolitros). Este volumen la deja fuera con el umbral de 5.000 hectolitros que marca la regulación de productos sujetos a impuestos especiales de finales de 2018. Con el nuevo tope, se considerará pequeña cervecera.

Arriaca superó en 2018 los 5.000 hectolitros y La Virgen espera cerrar 2019 con algo más de 20.000 hl

Otro fabricante en la misma situación es La Virgen. “Según nuestras previsiones acabaremos el año con algo más de 2.000.000 litros” (20.000 hl), explican desde la cervecera roceña. “Todo de la misma marca, no producimos terceras marcas”, aclaran.

Desde Cerveceros de España, aseguran que “las únicas cerveceras cuya producción supera los 50.000 hectolitros anuales son las seis asociadas fundadoras” y que “en este momento no hay ninguna otra que supere esta cifra”. Esto quiere decir que los únicos fabricantes que no se consideran “pequeños” son Mahou San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y Grupo Ágora.

La nota de prensa distribuida por AECAI tras la publicación del borrador de la orden ministerial que entrará en enero (y que recoge los ya mencionados 50.000 hectolitros) ya apuntaba en esta dirección. La asociación destacaba que este criterio “asegura que la totalidad de las pequeñas cerveceras puedan acogerse a los beneficios y simplificaciones contables”.

Un comentario sobre “¿Qué cerveceras superan los 50.000 hectolitros anuales?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: