El límite para ser pequeña cervecera aumentará a 50.000 hl/año

El volumen máximo de producción para que una cervecera sea considerada pequeña a efectos fiscales aumentará de los 5.000 hectolitros anuales actuales hasta 50.000. Este límite está recogido en el borrador de la orden ministerial conocida como proyecto SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y ya ha sido publicada por la Agencia Tributaria (AEAT).

La normativa que regula a los productos sujetos a impuestos especiales, como el tabaco y las bebidas alcohólicas, se modificó a finales de 2018. El Real Decreto 1512/2018 establecía por primera vez un baremo para considerar a una cervecera pequeña. De esta manera, establecía exenciones fiscales para los fabricantes que no superaran los 5.000 hectolitros anuales, en línea con la normativa de la Unión Europea.

El límite que establece la UE es de 200.000 hectolitros anuales, que luego es adaptado a la situación de cada Estado miembro en su legislación. En España no tendría sentido aplicar este máximo ya que, según los datos del sector, 450.000 hectolitros (poco más de un 1% del total) de la cerveza que se produjo el año pasado salieron de los fermentadores de más de 500 cerveceras.

Desde la Asociación Española de Cerveceras Artesanas Independientes (AECAI), destacan que este límite “asegura que la totalidad de las pequeñas cerveceras puedan acogerse a los beneficios y simplificaciones contables y permite eliminar trabas administrativas al crecimiento de las pequeñas fábricas cerveceras”. El máximo que establecerá la nueva normativa coincide con el que marcan los estatutos de esta asociación y era una de sus peticiones a la Administración.

Principales novedades

  • Aumento del límite a 50.000 hectolitros anuales para ser considerada pequeña cervecera.
  • Remisión mensual de asientos contables a la Agencia Tributaria.
  • Declaración agrupada de materias primas (un sólo asiento agrupado al mes por tipo de materia prima).
  • Retraso efectivo del suministro electrónico de información. La remisión de los asientos del primer semestre de 2020 se podrá realizar durante el tercer trimestre, por lo que las cerveceras tendrán un periodo de seis meses para adaptarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: