¿Cuánto crece la cerveza artesana en España?

Ya hemos visto las cifras para el sector cervecero en general en el último año. Pero el informe oficial de Cerveceros de España no desglosa los datos de producción según el tipo de cervecera a la que pertenecen, por lo que es difícil saber cómo se están moviendo los distintos segmentos que forman el sector en España.

Si hablamos de compañías pequeñas, el informe socioeconómico de 2018 indica que la producción que escapa al control de las seis grandes cerveceras (Mahou San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y Grupo Ágora) es de 450.000 hectolitros. La cifra es estimada y supone una cuota del 1,17% de los 37,6 millones de hectolitros de cerveza que se produjeron en España el año pasado.

20190709produccion

En 2017, los fabricantes que no pertenecen a los seis grandes grupos produjeron 400.000 hectolitros, un 1,06% de los 37,6 millones de hectolitros de cerveza que salieron ese año de las cerveceras españolas. En comparación con estos datos, en 2018 se produjo un incremento del 12,5% en el volumen de producción y de 11 décimas en la cuota. La cuestión es que no se sabe a qué tipo de cerveceras se refieren estas estimaciones, ya que están agrupadas bajo la descripción “otros”.

Sin datos oficiales

Actualmente, no hay datos oficiales sobre la producción de cerveza artesana a nivel nacional (en Cataluña sí hay datos oficiales, ya que los recopila GECAN, el Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana Natural). Desde la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) aclaran que esta circunstancia se debe a la atomización del sector y a que no es posible disponer de los datos de todos los productores, que hace imposible dar cifras precisas que no sean estimaciones.

Lo que sí está disponible son estudios de consultoras, como el que realiza anualmente el Observatorio Sectorial DBK Informa. Según su último informe, “la producción de cervezas artesanas mantuvo su fuerte crecimiento en 2018”. El volumen de producción alcanzó los 240.000 hectolitros, un 33% más respecto a 2017, año en que el aumento respecto al ejercicio anterior fue mayor (44%). La facturación fue de 66 millones de euros, un 29% más.

DBK Informa atribuye este incremento a “un marco de favorable comportamiento del consumo de los hogares” y a la “creciente demanda de productos naturales, de calidad y elaborados con procesos de fabricación artesanales”. Asimismo, prevé que en 2019 y 2020 continuará la tendencia alcista, con un crecimiento anual superior al 20%, y que la facturación alcanzará los 100 millones de euros en 2020.

Una respuesta a “¿Cuánto crece la cerveza artesana en España?

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑