Si el consumo no aumenta, ¿cómo pueden crecer las cerveceras?

El consumo de cerveza en España está experimentando una desaceleración, en línea con la tendencia mundial de caída del consumo de alcohol. En el caso de España, tras aumentar un 3,7% en 2017, el consumo de cerveza sólo creció un 1,5% en 2018. En este contexto, ¿qué opciones tienen las compañías cerveceras para seguir creciendo a nivel empresarial?

Las grandes cerveceras tienen cada vez menos margen de crecimiento en volumen. Como muestra, la producción de las dos mayores cerveceras en España, Mahou San Miguel y Heineken, se mantuvo de 2017 a 2018, según los gráficos publicados en los informes de Cerveceros de España correspondientes a estos dos años.

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¿Cómo van a tener un crecimiento sostenible estas empresas sin incrementar la producción? La respuesta está en la facturación. Si no es posible vender más litros de cerveza, habrá que buscar maneras de generar más ingresos.

Una de las vías que han empleado las grandes cerveceras en los últimos años ha sido ampliar su catálogo. Lo han hecho de dos maneras: creando nuevas referencias que pueden vender a un precio superior que sus cervezas estándar (aquí entran las IPA, reserva y demás) y comprando cerveceras más pequeñas que les acercan a ese segmento de consumidores dispuestos a pagar más por algo diferente.

Las siguientes imágenes, extraídas del informe socioeconómico 2018 de Cerveceros de España, recogen las marcas que quedan bajo el paraguas de los dos principales grupos. Cuando se hizo este informe, Brutus y Mezquita todavía no formaban parte del catálogo de Mahou y, por alguna razón, La Cibeles no aparece entre las marcas participadas por Heineken.

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Otro camino que han escogido las grandes compañías ha sido la diversificación, tanto incorporando otros productos (por ejemplo, agua mineral) como a través de negocios relacionados con la cerveza. En este último apartado encontramos un amplio abanico, desde restauración hasta tiendas online que también venden merchandising.

¿Y las pequeñas cerveceras?

Para las cerveceras pequeñas, el panorama es diferente. Compiten por un espacio muy reducido pero que, precisamente por serlo, tiene margen de crecimiento. Sin embargo, la cerveza artesana todavía no termina de despegar en España y sigue anclada en el entorno del 1% (supone un 1,3% de la producción, según GECAN, el Gremio de Elaboradores). Para conseguir una mayor cuota de mercado, este segmento aún debe superar la barrera del consumo minoritario.

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