Letra: “Cuando tomas una cerveza nuestra estás conociendo también un poco de nuestra identidad”

En Portugal se producen anualmente casi 7 millones de hectolitros de cerveza. Al igual que en España, en los últimos años han surgido multitud de pequeñas cerveceras que apuestan por un producto diferente. Una de ellas es Letra, que fue fundada en 2013 a partir de un proyecto nacido en la Universidade do Minho.

Sus fundadores, Filipe Macieira y Francisco Pereira, hicieron un máster en Ingeniería Biológica en la República Checa, estudiando la fermentación. “Cuando volvieron a Portugal, decidieron que era una buena idea comenzar a hacer cerveza”, cuentan desde la cervecera. “Hace seis años no había mucha variedad. Había cervezas importadas, pero portuguesas nada”, recuerdan.

“Queremos que el público local reconozca cada vez más el producto que tiene en su región”

Letra también es el nombre de su gama principal de cervezas, en la que cada estilo está identificado con una letra del alfabeto. Otra de sus señas de identidad son los vínculos con su entorno. Cuentan con un taproom en Oporto y otro en Vila Verde y tienen previsto abrir un tercer local en Braga. “Queremos que el público local reconozca cada vez más el producto que tiene en su región”.

Lo local también está presente en sus recetas. “Trabajamos con productores de fruta locales para algunas de nuestras cervezas”. Letra cuenta con una gama de cervezas envejecidas en barricas de distintas variedades de vinos portugueses, desde vinho verde hasta oporto. “Así, cuando estás tomando una cerveza nuestra, estás conociendo también un poco de nuestra identidad”.

No sólo cerveza

Además de cerveza, Letra también produce sidra, ginebra y lúpulo. “Queremos trabajar un poco más en la producción de lúpulo local”, indican. “Hace treinta años, la zona de Minho era un centro productor de lúpulo” pero ahora ya no. Su intención no es ser productores de lúpulo, sino “revivir un poco lo que había antes” y que otros productores sigan sus pasos en este cultivo. En esta plantación celebran el festival Harvest&Friends, donde los asistentes cosechan el lúpulo y participan en la elaboración de la cerveza.

También están trabajando en la sidra, un proyecto que comenzó gracias a uno de sus becarios. “Ha hecho su tesis sobre la producción de sidra”, apuntan. En este caso, está producida en una sidrería local. “Estamos intentando buscar como una sidra craft”, a la que han añadido roble americano “para que sea un poco diferente”. La ginebra Hoppy Gin, por su parte, es una colaboración con una destilería local a partir de la IPA de su gama básica de cervezas.

De viaje por Europa

En marzo de este año, Letra emprendió un viaje en caravana de veinte días y 6.300 kilómetros por toda Europa. Recorrieron seis países participando en eventos y haciendo colaboraciones con cerveceras como Laugar, Mala Gissona o la belga De Struisse. El viaje terminó en el Barcelona Beer Festival, donde consiguieron dos medallas de plata: una para su última stout y otra para Alvarinho Grape Ale en la categoría experimental.

“Ha sido una experiencia de aprendizaje no sólo cervecera, también personal”, valoran. Este viaje les ha permitido “conocer otras formas de trabajar, de pensar, cómo hacer una fábrica cada vez más sostenible con energías renovables… En 20 días hemos conseguido aprender lo que tardaríamos por lo menos un año”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: