Mahou abre un nuevo canal de venta online (actualizado)

Mahou San Miguel ha presentado esta semana sus resultados del ejercicio 2018. Más allá de las cifras que ha registrado, que veremos más adelante, su director general, Aberto Rodríguez-Toquero, ha destacado la creación de un nuevo canal de distribución.

Una de las principales apuestas de Mahou San Miguel para este año es Solana, una tienda online que de momento presta servicio en España. Su nombre procede de Brígida Solana, la viuda del fundador Casimiro Mahou, según el director general del grupo en declaraciones publicadas por Cinco Días. “En Solana van a poder comprar cervezas que no se encuentran con facilidad, adquirir catas de cerveza o cursos de cata, entre otros productos”, ha indicado Rodríguez Toquero.

“En Solana van a poder comprar cervezas que no se encuentran con facilidad”

Este grupo está poniendo en marcha nuevos modelos de distribución. A finales de 2018 abrió La Cervecista, una tienda en Madrid con 500 referencias de distintas marcas y actividades relacionadas con la cultura cervecera. La oferta de Solana es muy similar: cervezas premium o de ediciones limitadas y productos relacionados con la cultura cervecera, como catas de cerveza.

Tanto la tienda física como la tienda online intentan llegar a un público distinto del público tradicional de Mahou. Las grandes marcas tienen a su favor que cuentan con consumidores muy fieles pero este segmento presenta pocas oportunidades de crecimiento. Además de seguir con su línea habitual de productos para mantener su posición dominante en el mercado, intentan atraer a un nuevo tipo de consumidor que está dispuesto a probar y no se conforma con “lo de siempre”.

Resultados de 2018

Según los datos publicados por la cervecera, 2018 ha sido el quinto año consecutivo de crecimiento, con una facturación récord de 1.298 millones de euros, un 2,9% más respecto al ejercicio anterior, y 170,4 millones de euros de beneficio antes de impuestos, un 1,1% más.

El grupo vendió un total de 18,3 millones de hectolitros de todas las bebidas que comercializa, un 10,2% más que en 2017. De este volumen, 14,1 millones de hectolitros fueron de cerveza (un 2,1% más) y los 4,2 restantes, de lo que denominan “agua mineral, de sabores y funcionales” (un 50% más). Las ventas a terceros países registraron 2 millones de hectolitros y representaron un 13%, por debajo del 20% que el grupo tenía previsto.

Un 4,8% de la venta neta total provino de la innovación, frente al 3,8% del ejercicio anterior. El objetivo de la compañía es que la innovación y los productos premium representen un 10% en 2020.

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