“Señoras, la cerveza también genera sororidad”

La industria cervecera no se caracteriza precisamente por la paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres que, de distintas maneras, forman parte de él reclaman una mayor visibilidad, algo necesario para crear referentes que animen a otras mujeres a acercarse a este sector.

“En mi opinión, hay un largo camino por recorrer hasta llegar al 50% de representación femenina en el sector, puesto que partimos de un porcentaje tan pequeño que no suele contemplarse a nivel estadístico”, indica Lorena Bazán, vicepresidenta de Pink Boots Society España y directora de Barcelona Beer Challenge. Para mejorar esta situación, considera que “podemos empezar por generar nuevos arquetipos que nos visualicen como profesionales perfectamente capacitadas para las labores derivadas del sector”.

Según Bazán, es importante “conseguir que los departamentos de marketing dejen de hacer campañas sexistas, usando en sus etiquetas, anuncios y promociones a la mujer como objeto de venta”. En definitiva, “romper los estereotipos sociales que propician que las mujeres se sientan alejadas de la cerveza”, ya sea a nivel profesional o social.

“Podemos empezar por generar nuevos arquetipos que nos visualicen como profesionales perfectamente capacitadas para las labores derivadas del sector”

La vicepresidenta de Pink Boots Society critica también los “falsos mitos que mantienen a las mujeres alejadas del placer que puede proporcionar beber, disfrutar, trabajar la cerveza”, como que “es una bebida tosca, amarga, poco saludable…”. “Dejemos a un lado la idea equívoca de que es la bebida de la camaradería masculina… porque, señoras, la cerveza también genera sororidad”.

“Los micromachismos están muy presentes en nuestra realidad y en la de casi todas las mujeres”, señala Rosa Matías, fundadora de Cerveza 90 Varas y responsable de comunicación de Pink Boots Society España. “En nuestro caso, ¿cuántas chicas se han encontrado con que la cerveza se la sirven a ellos y el refresco a nosotras? ¿O que siempre nos ofrezcan a nosotras las cervezas afrutadas y haya que explicar que nos encantan los lúpulos o los petróleos?”.

“Como productoras, comercializadoras o consumidoras, cada día nos encontramos con situaciones que reflejan la difícil incorporación de las mujeres a sectores y hábitos que tradicionalmente se han asignado a hombres”, valora Matías. Pese a los avances que se han producido, “todavía existen prejuicios muy instalados en nuestra cultura y en nuestro sector”. “Liderar proyectos, gestionar empresas, extender la cultura cervecera entre nuevos públicos, reivindicar una imagen diferente y más inclusiva para la cerveza artesana, intentar tener más representación de mujeres en las asociaciones o en los concursos cerveceros es lo que hacemos cada día y eso es lo que nos llevará a ser más visibles a medio plazo”.

Collaboration Brew Day

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las delegaciones de Pink Boots Society en todo el mundo celebran el Collaboration Brew Day.  En España, este evento se celebra por segunda vez, con la elaboración de seis cervezas colaborativas para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en este sector y derribar estereotipos de género.

Pink Revolution, Pink Strike, Rosa Vermella, Sor Bubble, Mary Hoppins y Amalur estarán listas en un mes y se presentarán en diferentes eventos por toda la geografía española. El objetivo es conseguir que todas las cervezas creadas aporten sensaciones diferentes al consumidor: texturas, colores, aromar y sabores variados, aun cuando se ha usado la misma combinación de lúpulos (Loral, Glacier, Mosaic, Sabro y Simcoe) en todas las recetas.

2 comentarios sobre ““Señoras, la cerveza también genera sororidad”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: