¿Bebemos menos cerveza?

Parece que 2018 no ha sido un buen año para el sector cervecero. Todavía no se han publicado los datos oficiales, pero sí que ha habido algunos adelantos que señalan a una caída del consumo.

“Todavía es pronto porque estamos recopilando los datos de 2018 pero lo cierto es que se aprecia cierto frenazo y no hay que olvidar que venimos de un 2017 extraordinario”, señalaba Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, en declaraciones publicadas por el diario digital Vozpópuli. Cuando hay un estancamiento o un retroceso en el consumo de cerveza, se suele señalar como responsables a la caida de las ventas a través del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que concentra más del 63% del consumo, y al mal tiempo en el periodo estival, cuando suele repuntar el consumo de cerveza gracias al turismo.

El grupo Heineken, que ha presentado recientemente sus cuentas de 2018 (está obligado a hacerlo públicamente, ya que cotiza en bolsa) ha dado el primer toque de atención. Aunque su facturación aumentó, sus beneficios retrocedieron un 1,6% a nivel global respecto a 2017. Según la multinacional holandesa, “en España, el volumen de cerveza ha caído en un dígito debido al mal tiempo en la primera mitad del año y al turismo, que se ha comportado por debajo de las expectativas en mercados regionales clave” (recordemos que esta marca es la dueña de Cruzcampo).

La cifra definitiva se conocerá en los próximos meses, cuando Cerveceros de España presente su informe anual con los datos de 2018. Aunque el sector se está ciñendo a circunstancias locales para explicar el retroceso, lo cierto es que ya hemos visto señales en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo de cerveza cayó un 1,2% en 2017 (último dato disponible).

Se ha producido una tendencia a la baja en el consumo de alcohol a nivel global a lo largo de los últimos años. En 2016, retrocedió un 1,4%, arrastrado por el descenso en el consumo de cerveza, que supone tres cuartos del volumen de bebidas alcohólicas que se consumen en el mundo. Este fue el segundo año de caídas, propiciadas por el descenso en los principales mercados.

 

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