¿Cuánto se tarda en hacer una cerveza?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado cuánto tiempo pasa desde que comienza a fabricarse una cerveza hasta que sale de la fábrica para ser vendida. El tiempo depende mucho del tipo de cerveza pero vamos a ver algunos ejemplos.

Cuando escribí el post sobre la innovación de las cerveceras industriales, contacté con los tres grupos con mayor cuota de mercado en España, con distintos resultados. Desde Damm, en vez de dar una respuesta a mi pregunta, me recomendaron dar un paseo por su web. ELo hice y esto fue lo que encontré:

Screenshot_20190206-233232~2

Dejando de lado el cultivo del cereal y el malteado (¿habrán tenido también el cuenta el transporte de las semillas?), digamos que el tiempo de fabricación de esta cerveza, incluyendo el envasado, sería de unos 16-17 días. Vamos a ver otros ejemplos.

Mateo Sanz, de Cerveza SanFrutos, explica que “la elaboración del mosto dura unas 8 horas y después se pasa a fermentación, donde está más o menos una semana”. A continuación, “se baja mucho de temperatura para que decante la levadura, el lúpulo y la proteína en suspensión y se mantiene así unos 15 días hasta que se embotella. Nosotros, al trabajar en isobárico, no refermentamos en botella y la cerveza, después de ese tiempo, está lista para embotellar”. En resumen: “Normalmente, la cerveza, desde que se elabora el mosto hasta que sale al mercado, tarda más o menos unas tres o cuatro semanas”.

Por su parte, Rosa Matías, de 90 Varas, señala que en esta cervecera fabrican “lotes de 1.000 litros” y necesitan una jornada de unas 12 horas para “la elaboración de la cerveza entre el molturado, la maceración, el hervido y la limpieza”. “En fermentación, y dependiendo de la variedad la cerveza, está entre cinco semanas y tres meses”, añade.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: