Javier Donate (AECAI): “Si la cerveza artesana e independiente no se hace fuerte, es posible que volvamos al punto de partida”

Javier Donate (Dawat) acaba de asumir la presidencia de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI). El nuevo presidente llega después de la sonada salida de David Castro, que dimitió tras anunciarse la entrada de Heineken como accionista mayoritario de La Cibeles.

Donate toma las riendas “con la responsabilidad que se merece la presidencia de un cargo que aglutina a tantos compañeros de profesión”. En breve se celebrará en Zaragoza la asamblea anual general de AECAI, donde los asociados van a “intercambiar opiniones” y “aprobar nuevas medidas” para dar respuesta a “un sector que sigue en ebullición y, también, instalado en el cambio y la mutación”.

“Tenemos en marcha distintas acciones formativas en torno a la cerveza, algunas de ellas en el ámbito universitario”

Además de “representar a los asociados y ser una voz autorizada del sector craft beer en España”, entre los objetivos de AECAI se encuentran “meter mano, en el buen sentido, a la legislación en torno a la cerveza”, la difusión de la cultura cervecera y el incremento del número de asociados. Respecto a la legislación, Donate destaca que “tenemos ya un primer logro importante y un punto de inflexión” con el Real Decreto sobre impuestos especiales “que, por primera vez, hace una distinción entre pequeñas y grandes cerveceras”.

Para lograr estos objetivos, AECAI está presente “en aquellos órganos donde se decide el rumbo de la cerveza en España”, poniendo “sobre la mesa” lo que, en su opinión, “es de recibo”. “Tenemos en marcha distintas acciones formativas en torno a la cerveza, algunas de ellas en el ámbito universitario y que forman parte de esa difusión de la cultura cervecera que también procuramos implementar”, cuenta Donate. Además, están trabajando en “otros asuntos” que darán a conocer tras la asamblea general.

Unidos por el cambio

La finalidad de AECAI es ser “un colectivo unido y remando hacia la misma orilla para defender los intereses de los pequeños y medianos cerveceros artesanos e independientes”. “La unión hace la fuerza y es sabida la estructura cerrada del sector en España, donde varios grupos industriales y transnacionales copan el 96% de la cerveza que se consume”, que además han ofrecido “durante décadas prácticamente un solo estilo, el international lager”.

“Eso ha cambiado y está cambiando pero, si la cerveza artesana e independiente no se hace fuerte, es posible que volvamos al punto de partida en un tiempo”. Según Donate, “todos salimos ganando”, ya que “la variedad de estilos y el aumento de la calidad en la cerveza que se vende y produce en España ha dado un salto espectacular en poco tiempo”. “Hace seis años era impensable. Hace diez, ni te cuento”.

El deseo de esta asociación y su presidente es que “la cerveza de calidad y variedad no sea fruto de una moda, sino de una normalidad”. “Por eso, ya te puedo adelantar que, si lo refrendan los asociados, involucraremos a más agentes y elementos del movimiento craft y que han sido protagonistas del cambio en el sector cervecero español. Contaremos con todos, incluidos los más pequeños”.

“Creemos que el umbral que se ha marcado para distinguir pequeñas y grandes cerveceras se ha quedado corto con 5.000 hectolitros anuales”

AECAI lleva años intentando mejorar la legislación que afecta al sector cervecero. Después de todo el trabajo que han llevado a cabo en este sentido, “el primer gran fruto acaba de llegar” con el Real Decreto del 1 de enero. “Es un primer gran paso”, algo que habían estado pidiendo desde AECAI “en numerosas mesas de trabajo y en Cerveceros de España en negociaciones con la administración”. “Aunque este Real Decreto se ha quedado muy corto” en lo que pedían, “sí es un primer punto de partida y de inflexión para seguir trabajando”.

“Creemos que el umbral que se ha marcado para distinguir pequeñas y grandes cerveceras se ha quedado corto con 5.000 hectolitros anuales”, comenta Donate. Los estatutos de AECAI “añaden un cero más”, hasta los 50.000 hectolitros anuales, “que es la recomendación que hicimos al Gobierno”. Este límite responde a la “directiva europea que se aplica en la mayoría de los países y que aboga porque esa distinción pueda llegar hasta los 200.000”.

“Una microcervecería que produzca 6.000 ó 9.000 hectolitros al año va a seguir siendo pequeña”, afirma. En este caso, “sus recursos seguirán siendo escasos para atender todas las necesidades burocráticas, de un lado, y porque seguirá teniendo la misma carga impositiva que los grandes grupos transnacionales que producen millones de hectolitros”. Asimismo, seguirán trabajando “para que se cambie la definición de elaboración artesanal de cerveza”, ya que consideran “que no es la adecuada y que permite que casi cualquiera pueda poner en la etiqueta que es cerveza artesanal”.

Expansión de la cultura cervecera

Donate cree que la cerveza artesana es perfectamente capaz de llegar al perfil tradicional de consumidores de cerveza españoles. En países como Estados Unidos, la cerveza artesanal está en cuotas de mercado muy elevadas “porque es sencillo acceder al mercado de la cerveza artesanal”. “Por el momento, en España es complicado, precisamente porque hasta ahora este tipo de productos prácticamente sólo se podían encontrar en locales especializados”, señala. “Si no llega a la hostelería en general ni llega a los hiper y super, difícilmente se va a poder llegar a ese consumidor”.

“Afortunadamente, la expansión de la cultura cervecera está cambiando la tendencia”, lo que ha propiciado que “la cerveza artesana comienza a verse con frecuencia y generosidad en los establecimientos comerciales”. También en los bares, pero en menor medida, “por esa rigidez del sistema hostelero” y enfrentándose a “serias trabas como el rappel”. Para Donate, “la solución es sencilla: cultura cervecera”. A partir de ahí, “que sean los ciudadanos de a pie los que pidan (o no) y decidan la variedad y calidad en la cerveza”.

“Lo ideal es que dentro de unos años no tengamos que hablar de cerveza industrial ni de cerveza artesanal, sino sólo de cerveza”

Actualmente, “estamos en un momento clave”. “Por un lado, parece que ha calado la cultura cervecera y artesana” y, por otro, “no paran de surgir nuevas microcerveceras a lo largo y ancho del país”. “En estos primeros días del año y en las últimas semanas de 2018, he visto y leído informaciones de tendencias cerveceras y de estudios de mercado en los que se cuestionaba o se ponía en duda la viabilidad de que existieran tantas pequeñas micros”, cuenta Donate.

“Yo no creo que esto sea malo; al contrario, es señal de que queremos otro tipo de producto al que hemos estado acostumbrados durante décadas”. El presidente de AECAI se muestra convencido de que “si queremos conservar esta cultura cervecera, habrá que seguir trabajando desde las administraciones y tratando con mayor rigor lo que es cerveza artesanal y lo que no es”.

Radiografía del sector cervecero

Lejos de ser rivales, Donate considera que el mundo industrial y el artesano, que “tienen públicos y objetivos diferentes”, “han de convivir, como ocurre en otros países, con absoluta normalidad”. “Sí es cierto que los grandes grupos industriales están entrando con gran fuerza en el mercado artesanal, a través del lanzamiento de cervezas propias con matices nuevos, con la compra o participación de empresas que venían operando con artesanas o con el control de la distribución, entre otros aspectos”. Esta tendencia es algo que ya esperaban “y que no hace sino refrendar que la cerveza artesanal ha llegado para quedarse en España”.

“Fíjate en una cosa: lo ideal es que dentro de unos años no tengamos que hablar de cerveza industrial ni de cerveza artesanal, sino sólo de cerveza”, reflexiona. Para que esto ocurra, primero “tiene que calar la idea de que esta bebida no es únicamente de un estilo, sino que se cuentan por cientos (estilos y subestilos)”.

La futura evolución del sector cervecero y de la cerveza artesana en los próximos años “es la pregunta del millón”. “Desde luego, margen de maniobra para crecer hay, porque la cerveza artesanal se encuentra por debajo del 1% de cuota de consumo respecto al total”. Si son capaces o no de ampliar esa cuota, “va a depender de lo que la gente demande”. No obstante, cree “sinceramente” que “va a seguir creciendo en estos próximos años”. “Veremos hasta dónde”.

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