Hacienda reconoce por primera vez a las pequeñas cerveceras

El año 2018 terminó con la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 1512/2018, que modifica, entre otros, el Reglamento de los Impuestos Especiales. Estos son los impuestos que se aplican al tabaco y las bebidas alcohólicas, por lo que entre ellos se encuentran los impuestos a la cerveza.

Según el texto publicado en el BOE, no es adecuado aplicar las mismas condiciones a los pequeños fabricantes que a los grandes. “Adicionalmente, dado el reciente crecimiento del número de pequeños fabricantes de cerveza, y ante las particularidades que caracterizan su proceso de elaboración, se considera oportuno simplificar determinadas obligaciones y formalidades reglamentarias que resultan de difícil o imposible cumplimiento por dicho sector”.

Las nuevas condiciones se aplican a “las fábricas de cerveza cuya producción anual no supere, en ningún caso, los 5.000 hectolitros anuales” y necesitarán autorización de “la oficina gestora, previa solicitud del interesado”. Esto les permitirá “llevar las secciones por procesos de primeras materias, de mostos y de cerveza almacenada, a efectuar los asientos en el sistema contable con una periodicidad diferente”. Además, se les “podrá dispensar de la obligación de numerar los cocimientos por años naturales”.

En línea con la normativa europea

Esta normativa no hace sino desarrollar las exenciones fiscales para las pequeñas cerveceras que ya estaban recogidas en la normativa europea, que establece que “las pequeñas fábricas de cerveza (producción máxima: 200.000 hl de cerveza al año) […] pueden tener una reducción máxima de hasta el 50%”. En este caso, se ha decidido marcar un límite mucho más bajo que el que establece la Unión Europea pero también mucho más coherente con las características del sector: de los 37,6 millones de hectolitros de cerveza fabricados en 2017 (último dato disponible), sólo 400.000 hl no salieron de alguno de los seis grandes grupos que dominan el sector.

Esta es la primera vez que se establece una referencia a nivel legislativo de hasta qué límite de producción se puede considerar que una cervecera es “pequeña”. Recordemos que la normativa actual no incluye ningún tipo de limitación en este aspecto.

La reacción del sector

“La valoración no puede ser más positiva para el sector de los microcerveceros”, ha señalado Jesús León, portavoz de la Asociación Española de Cerveceros Independientes (AECAI). Desde esta organización, destacan especialmente que la ley “establece un nuevo marco normativo que empieza a reconocer distintas peculiaridades de la fabricación de cerveza en pequeñas fábricas y va a simplificar, en cierta medida, la carga burocrática de los pequeños productores, cuyos recursos y capacidad administrativa es muy limitada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: