Siete tendencias destacadas de 2018 (y dos deseos para 2019)

Despedimos 2018, un año en el que han pasado muchísimas cosas destacadas en la industria cervecera. Hemos visto compras, alianzas y aperturas. Hemos visto cómo algunas cosas han cambiado y otras siguen más o menos igual.

Estas son las siete claves que nos deja 2018 en el sector cervecero en España:

  1. Adaptación de las cerveceras industriales. El sector cervecero está evolucionando y las grandes cerveceras no pueden quedarse fuera. Ya no basta con ofrecer un único tipo de producto (aunque todavía sigue siendo el consumo mayoritario, no lo olvidemos) y la irrupción de nuevas marcas de cerveza ha hecho que se imponga una estética más cuidada. Dentro de esta tendencia, a lo largo de 2018 hemos visto, por ejemplo, IPAs industriales o nuevos etiquetados.
  2. Innovación. En la búsqueda de nuevas líneas de negocio, las grandes cerveceras han decidido denominar como “innovación” al desarrollo de nuevos productos. Para ello, han creado espacios específicos, como el Brewhub de Mahou en Córdoba y La Fábrica de Cruzcampo en Málaga.
  3. Acercarse al cliente. La apertura de la tienda La Cervecista en Madrid por parte del grupo Mahou San Miguel supone un paso más en el control de la distribución por parte de las grandes cerveceras. De esta manera, venden sus productos al consumidor final sin un intermediario (un bar, otra tienda, un supermercado…), al mismo tiempo que toman parte en la distribución de productos de terceros.
  4. Compras de cerveceras artesanas. La Cibeles se unió a comienzos de diciembre a la lista de marcas artesanas participadas por grupos industriales. La entrada de Heineken en su capital como socio mayoritario (51%) es sólo una operación más en la concentración del sector cervecero en manos de unas pocas empresas, una tendencia que se está imponiendo desde hace tiempo a nivel mundial.
  5. Acuerdos de distribución. ¿Te ha llamado la atención que algún bar o restaurante en el que has entrado tenga Punk IPA entre los grifos de Estrella Galicia? A finales de mayo se anunció el acuerdo entre BrewDog e Hijos de Rivera para la distribución en España y Portugal de la marca escocesa. Esta fórmula no tiene nada de especial a nivel empresarial, ya que una de las formas habituales para crecer en un país es buscar un socio local con una posición consolidada.
  6. Avance lento de la cerveza artesana. Aquí hay poco que decir. Los datos del sector muestran que la cerveza artesana crece pero todavía tiene una cuota de mercado muy pequeña.
  7. Más variedad en los supermercados. Las grandes cadenas de distribución también se suben al carro y apuestan cada vez más por ofrecer más variedad a los consumidores. Obviamente, nunca tendrán la variedad de las tiendas especializadas pero los pasos que están dando cadenas como Mercadona contribuyen a borrar poco a poco la idea de que sólo hay un tipo de cerveza.

¿Y en 2019?

Las tendencias que estamos viendo actualmente en el sector cervecero van a continuar en 2019. Los grandes grupos seguirán haciendo movimientos e inversiones para mantener su posición dominante en el sector y las pequeñas cerveceras irán arañando poco a poco cuota de mercado, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer.

Me gustaría pensar que en 2019 se mejorarán algunas de las carencias del sector cervecero. Digo “mejorar” porque me parece mucho más realista que pedir que se solucionen. Por ir avanzando poco a poco, creo que la legislación debería mejorar para adaptarse mejor a la situación real. Con el poco peso que tienen todavía las pequeñas cerveceras, que deberían ser las más interesadas en este cambio, de momento parece complicado.

Otra cosa que pienso que habría que replantearse son los festivales. Creo que puedo añadir poco a todo lo que ya se ha dicho sobre la última edición de BeerMad y no veo necesario repetir mi punto de vista sobre este tipo de eventos (podéis leerlo aquí, aquí y aquí si os interesa). Cuando los festivales, pensados en teoría para dar visibilidad a marcas artesanas que de otra manera lo tendrían más difícil, se organizan como un negocio, sin respeto por los participantes y pensando más en cuántos eventos caben en el calendario que en el impacto que se quiere tener, al final lo que hacen es dañar la imagen de ese segmento.

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