Lo mejor de 2018

Otro año termina y otra vez llega el momento de repasar los post que marcaron 2018. Como ya hice en 2016 y 2017, aquí va el resumen de los más leídos y los que más me ha gustado escribir, aunque no tuvieron tantas visitas.

Los cinco post más leídos en 2018 fueron:

  1. ¿Por qué las grandes cerveceras copian a las artesanas? De momento, sin sorpresas. Este post fue el ganador del Premio Beermad Blog 2018. Hasta entonces, el post ya estaba tirando muy bien por sí solo pero después de Beermad el ascenso en visitas fue brutal, sobre todo en los días posteriores. Gracias a todos los que compartisteis este contenido en redes sociales.
  2. La especulación inmobiliaria cierra La Tienda de la Cerveza. Este comercio madrileño se ha visto obligado a cambiar de ubicación después de que un inversor comprara el local en el que la Tienda de la Cerveza había desarrollado su actividad durante seis años. Gracias a Javier Llorente, que tuvo a bien sacar un rato para charlar conmigo, pude contar su historia en el blog.
  3. Nómada Brewing: “Los locales no tienen infraestructura para tener cerveza artesana”. Ésta es la segunda entrevista que hago a esta cervecera, con la que precisamente inauguré la sección de entrevistas del blog. La primera ya estuvo entre lo más leído de 2017, también en el tercer puesto.
  4. Cerveza Artesana: “Hay más reglamentación a la hora de llamar a una clara ‘clara’ que a una artesana ‘artesana’”. Otra entrevista que ha funcionado muy bien. En ella, Nereo Garbín, cofundador de Cerveza Artesana, hizo un repaso claro y contundente sobre la situación del sector cervecero.
  5. Las tiendas de cerveza, el siguiente paso para los grandes grupos. La apertura de La Cervecista, la macrotienda del grupo Mahou San Miguel en Madrid, da para una buena reflexión sobre el camino que han emprendido los grandes grupos cerveceros y cómo están reaccionando a la aparición de un nuevo tipo de consumidor que no se conforma con “lo de siempre”.

Después del repaso a lo más leído, vamos con mis post preferidos. Este año ha sido muy difícil elegir, porque he hecho muchas entrevistas y he dado mucho la brasa a las cerveceras para que me echaran una mano con algunos contenidos, pero ahí va la selección.

  • Mikkel Borg Bjergsø (Mikkeller): “Somos una marca de estilo de vida”. Hace poco estuve en Copenhague y me senté a hablar con el jefazo de Mikkeller. También tuve el desacierto de publicar la entrevista un par de horas antes de que saltara la noticia bomba con la que hemos cerrado el año en el sector cervecero: la compra del 51% de La Cibeles por Heineken.
  • Jakobsland Brewers: “Estamos haciendo un trabajo que la gente aún no conoce y es duro”. Es difícil elegir entre las entrevistas, porque todas las cerveceras tienen una historia interesante que contar, pero creo esta merece estar en el resumen. Llegó a colocarse como lo más leído del año pero en el último trimestre del año ha habido mucho movimiento en el blog y las redes sociales impulsaron otros post que acabaron quedando por encima en visitas.
  • La innovación de las grandes cerveceras. Después de ver la cobertura que tuvo en prensa la visita que se organizó a La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, me asaltaba una duda: ¿qué suponen este tipo de divisiones para las grandes cerveceras?
  • ¿Es necesario pasteurizar la cerveza? Según las estadísticas del blog, a la gente que pregunta sus dudas vitales a Google le interesa mucho saber si hay algún riesgo en el consumo de cerveza no pasteurizada. Viendo este interés, que ya estaba volcándose en un post de 2017, decidí acudir a un biólogo y divulgador científico para que explicara el asunto de la pasteurización de manera adecuada. Y el post le quedó cojonudamente bien.
  • Pink Boots Society: “Las mujeres tenemos un papel incipiente como productoras y como consumidoras de cerveza”. El papel de la mujer en el sector cervecero me parece un tema muy interesante por la parte que me toca. Sinceramente, creo que dar visibilidad a las mujeres que de alguna manera forman parte de este sector es el mejor marketing dirigido a mujeres que se le podría hacer a la cerveza como producto.
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