Las tiendas de cerveza, el siguiente paso para los grandes grupos

“Laura, he fichado un sitio de cervezas. A ver si te suena”. Esto me lo dijo ayer por la mañana una compañera del trabajo y el sitio en cuestión es La Cervecista, una tienda de 200 metros cuadrados en el centro de Madrid que pertenece al grupo Mahou San Miguel.

En la nota de prensa distribuida por el grupo Mahou San Miguel, se describe como “una tienda especializada” en cerveza “que pretende impulsar la categoría con una oferta novedosa, diferencial y de valor para el consumidor”. Cuenta con más de 400 referencias “procedentes tanto del mercado nacional como internacional”, además de “artículos y accesorios relacionados con la cultura cervecera, como bibliografía, cristalería específica o kits de ‘homebrewing’, además de snacks y aperitivos para maridajes cerveceros”. Por si esto fuera poco, también organizan “catas, talleres y otros eventos”.

Como ya hemos visto con otros ejemplos, los grandes grupos cerveceros no quieren dejar ningún hueco sin cubrir y siguen replicando modelos de negocio que ya conocemos y habitualmente asociamos a otros segmentos del sector cervecero. Parece que el siguiente paso, después de ciertos estilos de cerveza que hasta hace poco no habían comercializado y la apertura de locales, son las tiendas.

Al igual que con las cervezas “innovadoras”, surge la duda de si es rentable mantener un local de estas características en el centro de Madrid. Además, todos hemos visto cómo algunas tiendas han cerrado y otras se han reconvertido para seguir siendo viables, igual que han tenido que hacer muchos otros comercios minoristas y de proximidad de otros sectores ante la llegada de empresas más grandes.

En este caso, La Cervecista se encuentra en una de las zonas de Madrid con los precios más altos por metro cuadrado según Idealista. Los datos que da este portal son de vivienda, no de locales comerciales, y cambian según en qué línea de metro miremos el área que rodea una misma parada con correspondencia (en este caso, Alonso Martínez, por donde pasan las líneas 4, 5 y 10) pero no está mal para hacerse una idea.

Si pensamos además en la reforma del local, el personal contratado o el stock, las cifras se salen bastante de la línea general de las tiendas que conocemos. Esto es una demostración más de que los grandes grupos tienen capacidad económica para hacer lo que quieran y que cada vez están prestando una mayor atención y dedicando más recursos a la imagen que transmiten.

También hay que tener en cuenta Mahou ha lanzado sus propias líneas de apariencia artesana. Ya tienen una cadena de distribución sólida en bares y hostelería pero las tiendas especializadas son un segmento del mercado que hasta ahora, en gran medida, se les estaba escapando. Con la apertura de esta tienda, tienen un espacio donde distribuir estas cervezas y un poco más de control sobre la distribución de marcas más pequeñas.

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