¿Cuántos impuestos pagas por cada cerveza?

La asociación The Brewers of Europe se ha mostrado recientemente en contra de la propuesta de la Comisión Europea de revisar los impuestos que se aplican a la cerveza. En concreto, la Comisión propone que “todos los ingredientes de la cerveza, incluyendo aquellos que se añaden después de la fermentación, se tengan en cuenta para medir los grados Plato” (más adelante explicaré qué es esto). Según The Brewers of Europe, ya no se estaría gravando únicamente el alcohol.

“Según la propuesta de la Comisión”, y en contra de una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), “estos azúcares serían tomados en consideración para la medida de los grados Plato y por ello en el cálculo de los impuestos especiales”. Como resultado “una cerveza con sabor, incluso si ha sido producida por una cervecera del mismo tamaño, en el mismo país, estaría sujeta a un tipo más alto que una cerveza normal con el mismo contenido del alcohol”. A juicio de los cerveceros europeos, “esto es discriminatorio y completamente contradictorio con los objetivos de armonización de las Directivas” de la UE.

Al final, es cada país quien decide qué impuestos aplica dentro de las líneas que marca la legislación comunitaria. En el caso del IVA, se encuentra entre el 17% (Luxemburgo) y el 27% (Hungría), dependiendo del país. Los tipos más habituales son el 21%, que es el que se aplica en España, y el 23%. Para los impuestos especiales, algunos países emplean el sistema de medida en grados Plato (°P), una escala para medir la proporción de agua y azúcar fermentable en la cerveza. Se utiliza como alternativa al volumen de alcohol en la mitad de los estados miembros de la Unión Europea para calcular los impuestos a la cerveza.

Además del IVA, las bebidas alcohólicas, incluyendo la cerveza, están sujetas a una serie de impuestos especiales en toda la UE. No obstante, hay algunas exenciones, recogidas en la web de la Comisión Europea. Por ejemplo, “las pequeñas fábricas de cerveza (producción máxima: 200.000 hl de cerveza al año) […] pueden tener una reducción máxima de hasta el 50%”. También “podrán aplicarse tipos reducidos del impuesto especial a los vinos y bebidas fermentadas de grado alcohólico en volumen inferior o igual al 8,5%”.

En el caso de España, además del IVA, la cerveza con un volumen entre el 1,2% y el 2,8% de alcohol está gravada con 2,75 euros por hectolitro de producto terminado. Por encima de 2,8% grados y menos de 11°P. Las únicas cervezas exentas de impuestos especiales son aquellas con menos de 1,2% de alcohol, que sólo están sujetas al IVA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: