Cómo mejorar la cultura cervecera en España

Uno de los problemas a los que se enfrentan las pequeñas cerveceras es la cultura cervecera que tenemos en España. O, más bien, la ausencia de ella. Como ya sabemos, tenemos un mercado en el que durante décadas la cerveza ha sido (y a grandes rasgos sigue siendo) un producto dominado por unas pocas marcas que fabricaban productos que apenas se diferenciaban entre sí.

Jordi Poblador, gerente de Birra 08, reconoce que “la situación actualmente es infinitamente mejor” que cuando comenzaron, allá por 2010. “No estamos tan mal pero todavía se puede hacer mucho más”, reflexiona. “Celebramos desde el GECAN (Gremi d’elaboradors de cervesa artesana i natural) que hemos conseguido el 1% del mercado, pero queda por crecer”, aunque han “gastado muchas balas en catas, cursos, iniciativas… y no siempre con el respaldo a corto-medio”. Para mejorar la cultura, sólo ve una vía: “Divulgación”.

En opinión de Poblador, “la cultura no se puede imponer; uno se acerca, se interesa o no” y “requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, en el ámbito cervecero y en todos”. Este cervecero barcelonés considera que las iniciativas en favor de la cultura cervecera deben nacer de un “esfuerzo por parte de todo el sector de promover la cerveza local”. “No va a venir Mikkeller ni beerStars a promover la cultura, a explicar en círculos pequeños qué es y por qué consumir”, lo que se necesita es “inversión local que promueva el bolsillo de todos”. Como ejemplo señala las propias acciones de Birra 08: “Yo necesito flyers, imprenta, local; compro tonner, compro en la ferretería; y todos ellos saben qué hacemos y comentamos”. Al final, se trata de “proximidad que despierta la curiosidad”.

“Hasta hace unos años, casi podíamos decir que la cultura cervecera en España estaba, y hablamos de nivel general, casi virgen”, señala Jesús León, CEO de Arriaca. “Prácticamente sólo se hablaba de un estilo, el international lager, que, por supuesto, era el único que nos podíamos encontrar en la mayoría de establecimientos”, recuerda. “¿Os imagináis hace sólo 5 años anuncios de televisión hablando de lúpulos y maltas? Era impensable”, pero la expansión de la cerveza artesana ha traído “de mano de los cerveceros artesanos” un cambio. “Hemos conseguido una pequeña revolución en la cerveza –hacia esos valores de calidad y variedad-, tanto entre la gente como, y poco a poco, en el hostelero, que apuesta por ella como elemento con valor añadido y, también, como tendencia”, cuenta León.

“De la misma manera que el vino ha tenido en España un desarrollo espectacular en las últimas décadas basado en la creación de una cultura del vino y de enseñar al consumidor el producto que hay detrás, tanto en variedad como en  calidad, ¿por qué no podemos hacerlo así con la cerveza?”, cuestiona el cervecero guadalajareño. La forma de hacerlo sería “a través de la difusión de la cultura cervecera”, algo que, en su opinión, “nos corresponde a todos: cerveceros, consumidores, hosteleros, prensa, influencers y, también, los blogs especializados”. “La calidad, al final, acaba imponiéndose. Luego, que cada cual elija lo que quiera. De eso se trata”.

Desde la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), celebran que “la cultura cervecera, afortunadamente, ya ha llegado a España, después de que durante 40 años todo haya redundado en torno a la misma cerveza”. Este cambio es perceptible entre los consumidores y “hasta en las publicidades de los grandes grupos industriales”. No obstante, todavía “es necesario un espaldarazo de los reguladores, a los que pedimos una mayor concreción de lo que es la cerveza, sobre su tipología y sobre su forma de elaboración”. En definitiva, desde AECAI consideran que es necesario, a nivel legislativo, “dar una vuelta” a lo que consideran “una terminología difusa”.

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