El consumo de cerveza artesana en Estados Unidos se estabiliza: ¿está pasando de moda?

Desde hace tiempo se están viendo noticias y artículos que afirman que la cerveza artesana está pasando de moda en Estados Unidos. Es cierto que su consumo en este mercado ya no crece a un ritmo tan espectacular como hace unos año pero hay dos cosas que debemos tener en cuenta para interpretar los datos: la evolución del segmento artesano en este país y el contexto general del mercado de cerveza estadounidense.

Si hay una cosa que me gusta (aunque no tanto como las entrevistas) son las estadísticas. Según los datos de Brewers Association a cierre de 2017, las ventas de cerveza artesana aumentaron un 5% en Estados Unidos, llegando a una cuota de mercado del 12,7%. Un año antes, el crecimiento fue del 6% y la cuota de mercado que representaban estas cerveceras era del 12,3%. El frenazo se produjo en 2016, ya que hasta 2015 el crecimiento era de doble dígito. En concreto, ese año fue del 13% y la cerveza artesana llegó a ser un 12% del mercado.

cerveza_artesana_eeuu

Es normal que el ritmo de crecimiento se enfríe cuando un mercado madura. Según se va ganando tamaño, cada vez quedan menos espacios por conquistar y hace falta un mayor esfuerzo para arañar otro punto porcentual. Al mismo tiempo que el segmento artesano estadounidense seguía su propia evolución, el sector cervecero estadounidense también se ha movido, y no precisamente hacia adelante.

Las ventas de cerveza retrocedieron un 1,2% en Estados Unidos en 2017. Como ya hemos visto, ese año la cerveza artesana avanzó un 5%. La cerveza de importación también escapó a los números rojos, ya que aumentó un 3,2%. Esto quiere decir que, en general, se bebe menos pero cada vez se bebe más cerveza artesana y de importación.

cerveza_artesana_eeuu_2017

En la primera mitad de 2018 el crecimiento se ha mantenido estable en un 5%. El mercado es “más maduro” pero “continúa mostrando demanda para los cerveceros pequeños e independientes”, señala Bart Watson, economista jefe de Brewers Association, en la nota de prensa que acompaña las estadísticas de la primera mitad de 2018. “Sin duda hay vientos de cola en la industria pero esta tasa de crecimiento estable es un reflejo de las realidades del mercado que existen actualmente para los cerveceros”, añade.

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