El coste de fabricar cerveza: ¿cómo financia BrewDog su crecimiento?

La última campaña de financiación de BrewDog, Equity for Punks V, llegó el 1 de agosto a 20 millones de libras, el doble de su objetivo inicial. Esta nueva ronda de financiación comenzó el 16 de octubre de 2017 y finalizará el 15 de octubre de 2018, con un máximo de 50 millones de libras. Como muchos ya sabréis, la forma preferida de BrewDog para financiar su crecimiento es emitir acciones de manera privada, una fórmula a la que recurrió por primera vez a comienzos de 2010 y a través de que ha conseguido más de 60 millones de libras hasta la fecha.

Según explica la propia cervecera en su web y en el folleto de la emisión, las acciones tienen un precio de 23,75 libras y la inversión mínima son dos acciones, es decir, 47,50 libras. La compañía no reparte dividendos entre sus accionistas, ya que dedica el capital captado a reinvertir en su propio crecimiento, pero recientemente ha decidido “distribuir de manera igualitaria el 10% de sus beneficios anuales entre su personal y donar otro 10% a organizaciones benéficas elegidas por los empleados e inversores”.

A diferencia de otras cerveceras, BrewDog no cotiza en bolsa, por lo que sus acciones no se pueden comprar y vender cuando se desee. Según el folleto de la emisión, “las acciones solo se pueden vender una vez al año (cuando no tenemos una oferta abierta) a través de nuestra plataforma de compra-venta”. Además, al no ser una compañía cotizada, no está sujeta “a todas las normas y reglamentos aplicables a las empresas que sí cotizan”.

Para cubrirse frente a interferencias externas, más de la mitad de las acciones son propiedad de los fundadores y el personal de BrewDog. Estos accionistas “pueden votar decisiones en las juntas generales, incluso aquellas con las que los inversores de la oferta puedan no estar de acuerdo, en calidad de accionistas minoritarios”. Además, “los directores tienen derecho a rechazar el registro de cualquier transferencia de acciones”, con el objetivo de “evitar que multinacionales cerveceras aglutinadoras adquieran acciones de BrewDog”.

Esta no es la única vía que BrewDog, que superó los 1.000 millones de libras de valoración en 2017, ha empleado para financiarse. La cervecera escocesa también ha recurrido a préstamos y ha emitido bonos a cuatro años con un interés del 7,5%, un porcentaje que sólo se ve en bonos con mucho riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: