Tennent’s: “El mercado está muy atomizado actualmente, pero eso ayuda a que el consumidor cada vez tenga más criterio”

Cada país tiene (al menos) una gran marca de cerveza que todo el mundo identifica: Guinness en Irlanda, Budweiser en Estados Unidos, Asahi en Japón, Sagres en Portugal… y, durante mucho tiempo, hablar de cerveza en Escocia ha sido hablar de Tennent’s.

Tennent’s llegó oficialmente a España en 2015, aunque entonces ya hacía años que Rio Marketing, distribuidor de bebidas alcohólicas en el mercado turístico español, distribuía la marca en zonas turísticas. “La decisión de Tennent’s de expandirse internacionalmente con un portafolio de especialidades más amplio y el auge de las cervezas artesanas nos llevó a tomar la decisión de empezar a distribuirla también en el mercado doméstico, especialmente en Cataluña y el norte de España”, explican los responsables de comunicación de la marca.

Fuera de Escocia, sus mercados principales son Italia, Reino Unido e Irlanda, “pero especialmente el Caribe Británico, donde nuestra Stout siempre ha sido muy apreciada”. La presencia de Tennent’s todavía es muy reducida en España, donde encuentran su principal competencia en “las marcas de importación pero también las artesanas, tanto locales como de fuera”. “Se trata de un mercado totalmente dominado por marcas locales, pero el crecimiento es sustancial”, cuentan. De hecho, han triplicado las ventas en este mercado en los dos últimos años. “Estamos muy contentos con la evolución”, aseguran.

Este crecimiento se ha visto animado sobre todo “por la moda de las cervezas artesanas, que han ayudado a que la cultura de la cerveza por parte del consumidor sea mayor”. “El mercado está muy atomizado actualmente, pero eso ayuda a que el consumidor cada vez tenga más criterio y mayor capacidad a la hora de decidir qué quiere y qué no quiere beber. ¡Durante muchos años sólo bebíamos cañas!”.

Llegar “más y mejor” al consumidor

Tennent’s se presentó en España en abril de 2015 en la fábrica de Cerveza Moritz, del Grupo Ágora, sus “partners para parte del desarrollo de la marca en España”. En la actualidad, algunas de las cervezas de Tennent’s están en algunas de las grandes cadenas de distribución, “pero sobre todo en el canal de hostelería y tiendas especializadas de toda España”.

El balance que hace esta cervecera escocesa de su evolución en España es muy positivo. “Estamos notando que en las redes sociales los consumidores están dando muy buena respuesta y los locales de distintos puntos de España están pidiendo Tennent’s o buscan fechas para realizar catas con sus clientes, hecho que nos demuestra que, aunque su presencia en España aún es pequeña, la respuesta está siendo muy positiva y el potencial de crecimiento enorme”.

Esta marca tienen una larga trayectoria en Escocia como patrocinadora en la música, el arte y el deporte. En España, está ligada a eventos relacionados con Escocia, como la Burns Night (la conmemoración del cumpleaños del poeta Robert Burns) o el día de San Andrés, patrón de Escocia, y a eventos locales como la Shopping Night de Barcelona. También están “trabajando intensamente para llegar más y mejor al consumidor”. En este sentido, como para muchas otras cerveceras, las redes sociales – tienen presencia en Facebook, Instagram y Twitter – “no son sólo la mejor herramienta para hacerlo, sino que además son canales que nos permiten conocer de primera mano el feedback de nuestros consumidores y de todos aquellos que empiezan a conocernos”.

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