Cerveza Artesana: “Hay más reglamentación a la hora de llamar a una clara ‘clara’ que a una artesana ‘artesana'”

La homogeneización de producto que se ha vivido durante muchos años en España con las cerveceras industriales ha encontrado una ‘válvula de escape’ en la cerveza artesana. A medida que estos productos crecen y ganan (lentamente) cuota de mercado, aumentan las discusiones sobre qué debe ser considerado cerveza artesana. Y la legislación que tenemos en España no pone las cosas fáciles para zanjar este asunto.

“El sector de la cerveza artesana está creciendo, tal como ha hecho en otros países donde se borró la cultura cervecera”, comenta Nereo Garbín, fundador junto con Daniel Fermun de Cerveza Artesana. Cita el ejemplo de Italia, donde la cuota de mercado de la cerveza artesana ya es del 12%, o Estados Unidos, en torno a un 20% “sin dejar de expandirse”.

“Evidentemente” valoran de manera muy positiva “los cambios que se han producido en los últimos años, sobre todo por la apertura de nuevas micros y la mejora y el perfeccionamiento de las recetas que elaboran los cerveceros”. “Lo que no nos gusta tanto es el cambio de ley que se hizo en el 2015”, lamenta Garbín, ya que la normativa “puso a la cerveza artesana por debajo de una clara”. “Si uno se lee la ley, verá que hay más reglamentación a la hora de llamar a una clara ‘clara’ que a una cerveza artesana, con todo lo que implica, ‘artesana’”.

Por desgracia, “el sector está condicionado por una ley que confunde más que regular”. “Las grandes cerveceras quieren disolvernos con sus campañas de marketing para que todos los neófitos del sector que están entrando ahora (y que seguirán entrando) piensen que las marcas industriales de siempre también tienen su línea artesana”, comenta Garbín. Como ejemplos de estas “campañas de marketing”, señala aquellas que mencionan “que todo es natural” y se centran en la materia prima u otras acciones como “productos, así como pseudo-brewpubs”.

Formación, tecnología y materia prima

Cerveza Artesana nació en 2010, aunque Garbín y Fermun llevan casi 20 años trabajando juntos. “Nuestro objetivo siempre ha sido luchar para recuperar la tradición de la cerveza artesana que se perdió a finales del siglo XIX con la proliferación de las grandes marcas cerveceras”, señala. Cuando comenzó este proyecto “no había nada en España”, por eso estos dos socios encontraron “una oportunidad para desarrollar nuestro proyecto por vía de tres divisiones: una que formara a los cerveceros, otra que montara microcervecerías y otra que ofreciera materia prima tanto a caseros como a los productores, así como nuestra línea de producto”.

Instituto de la Cerveza Artesana

Su objetivo es “abarcar todo lo relacionado con el sector cervecero” y convertirse en “la piedra angular de la cerveza artesana en España”. Entre sus actividades, cuentan con cursos de formación y una tienda on-line en la que venden “materia prima de primera calidad” para la fabricación de cerveza. “Además, patentamos la marca SlowBeer, que diseña y monta microcervecerías”, hasta la fecha más de doscientas. Y, cómo no, también tienen su propia fábrica en Barcelona y, junto a ella, el brewpub Abirradero, “con más de 40 tiradores de cerveza artesana”. Su proyecto más reciente es “el embotellamiento y distribución de la marca Fermun Beers”.

Entre las novedades que están en marcha, se encuentra un nuevo ciclo de cursos relacionados con la fermentación en el Instituto de la Cerveza Artesana (Iberian Craft). “Kombucha, kimchi, miso, etc. Una bebida aún no muy extendida en España y que creemos que puede interesar”.

De momento, el mercado español de cerveza artesana aún se encuentra en una fase muy temprana, en la que “los consumidores están conociendo el producto”. En Cerveza Artesana creen firmemente que “no es una moda sino la recuperación de un alimento social y lúdico” que “ha llegado para crecer y quedarse, por eso los grandes grupos cerveceros tienen tanto miedo”. “En Estados Unidos se consume menos cerveza y a la vez ha aumentado el consumo de cerveza artesana, en otras palabras, se bebe menos pero de mejor calidad”, una señal de que “los consumidores son mucho más exigentes ahora que hace unos cinco años”, no sólo al otro lado del Atlántico.

 

La foto es de la página de Facebook de Cerveza Artesana

5 comentarios sobre “Cerveza Artesana: “Hay más reglamentación a la hora de llamar a una clara ‘clara’ que a una artesana ‘artesana'”

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  1. Nereo acierta en varios aspectos, es evidente que la nueva ley se ha quedado más que corta, de hecho creo que tampoco ha tenido interés real en crear un marco adecuado, entre otras cosas porque el sector artesano se encuentra aún desunido y sin fuerza para presionar en este sentido.

    Igualmente nos encontramos en un sector muy joven con grandes perspectivas de crecimiento. Pero creo que la cerveza industrial no tiene en absoluto ningún miedo de la artesana por múltiples motivos de la misma forma que las cadenas de pizzas o hamburguesas no lo tienen de los restaurantes gourmet, son mercados paralelos con objetivos diferentes y en los casos es que esos objetivos se juntan se soluciona creando el producto, léase produciendo cervezas más complejas, de mayor calidad, comprando las micros que las hacen o creando lineas paralelas de producto.

    Considero que todo esto es en general positivo para la cerveza.

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    1. La legislación siempre va por detrás de la realidad. En este caso, creo que lo que ha ocurrido es que no se han molestado en legislar algo que todavía supone un 1% del mercado. Quizá sería más conveniente regular la producción artesana en general, porque la cerveza no es el único sector en el que se está abusando de esta etiqueta.

      Estoy de acuerdo en que es positivo, porque esto está llevando a que los consumidores tenemos todo un mundo donde elegir y tantas formas de disfrutar como tipos de cervezas.

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