Vuelvo al blog con un tema que tenía pendiente comentar desde hace tiempo. En otras ocasiones ya he hablado de cómo se dirige la industria cervecera a las mujeres. Pero, ¿realmente necesitamos que las compañías cerveceras hagan un marketing específico para nosotras?
No sabía muy bien cómo enfocar este tema, hasta que vi en Twitter que la escritora experta en cerveza Carla Jean Lauter era capaz de verbalizarlo bastante mejor que yo. Al igual que muchas de nosotras, empezó a pensar en el marketing de la cerveza y llegó al argumento de que es “algo similar a un dilema”. “La gente está preguntando ‘¿cómo hacemos marketing para mujeres de manera apropiada?’ y yo casi quiero preguntar ‘¿por qué piensas que necesitas anunciarte a un género específico para empezar?’”, señala en una serie de tweets publicados recientemente.
De hecho, la pregunta del millón no es cómo dirigirse al público femenino de una manera adecuada, sino cómo incluir a las mujeres en el marketing. Este es el enfoque que hace falta a la hora de atraer a las mujeres como consumidores de cerveza y no las acciones dirigidas específicamente a mujeres, que ya hemos visto que no suelen ser muy acertadas.
“Como primer paso, me encantaría dejar de ver marcas que están diciéndome a la cara que la cerveza dentro no es para mí”, expresa esta escritora. Aunque la mayoría de cervezas que se os puedan venir a la cabeza en un primer momento tengan una imagen “neutral” en este aspecto, seguro que también habréis visto otras que dan la sensación de que si no tienes barba no puedes beber eso o que utilizan imágenes de ‘tías buenas’ en su etiquetado. Parece muy simple pero hay marcas que aún no lo han entendido: no hay que tratarnos de manera diferente, simplemente no queremos sentirnos apartadas.
Deja una respuesta