Ámbar IPA: ¿por qué ahora?

Hay algo que me gustaría comentar en este blog (pero la vida real no me ha dejado tiempo para escribir el post pertinente hasta ahora): la IPA que acaba de lanzar Ámbar. Como ya sabéis, en este blog no me dedico a decir si lo que he bebido me gusta más o menos sino a analizar las tendencias del sector cervecero y creo que este producto es un buen ejemplo de lo que está ocurriendo actualmente.

Sí, Ámbar ha lanzado una IPA. Una IPA que no viene de ninguna cervecera artesana ni de fuera de nuestras fronteras. ¿Qué ha pasado? Pues lo mismo que con Mahou Maestra o con Cruzcampo Cruzial: las grandes cerveceras intentan actualizarse y adaptarse a la demanda.

A pesar de las críticas que ha levantado en un segmento de consumidores, la estrategia de Ámbar no va mal encaminada. Desde hace tiempo, los consumidores de cerveza, sobre todo de cierto rango de edad que interesa mucho al sector del consumo, saben qué es una IPA y asocian este término con cierto segmento de cerveza y, quizá de forma inconsciente, con una determinada calidad de producto. Además, la cervecera zaragozana ha sabido escoger muy bien la imagen del etiquetado, que recuerda bastante a otras IPA que ya conocemos. A mí me parece que comparte algunos rasgos con estos dos estilos de etiquetado:

ipas

Pero seguro que a los que os fijáis más en estas cosas os recuerda a otros diseños que hayáis visto.

¿Por qué Ámbar ha decidido lanzar esta cerveza? Las grandes cerveceras están apostando por la renovación de su catálogo para adaptarse a las tendencias del mercado. A estas alturas, el estilo IPA es bastante conocido y goza de una reputación muy buena entre los consumidores que tengan algo más de conocimiento y curiosidad (al que toda la vida ha consumido la misma cerveza es difícil sacarlo de sus costumbres por muchas innovaciones que hagan). Con esta apuesta, Ámbar está dando el mensaje de que está al día y que puede hacer algo más que lo que ha hecho toda la vida.

No obstante, creo que esta apuesta hubiera sido más impactante hace algún tiempo, ya que el gran boom de las IPA ha quedado atrás y hay muchos consumidores que quizá estén aburridos desde hace tiempo de que todas las marcas se inspiren en este estilo.

9 comentarios sobre “Ámbar IPA: ¿por qué ahora?

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  1. Ambar, Mahou-San Mguel, Damm,….han sacado sus IPAs y me parece bien, no podemos protestar porque las industriales permenecen acomodados en sus lager y luego quejarnos de que amplían oferta adaptándose al mercado, para mí es una buena línea que beneficia a todos dando a conocer a público mas inexperto los nuevos estilos.

    Por supuesto hay que vigilar que se la calidad sea la que toque pero esa es otra historia.

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    1. Todos estos productos que mencionas son una muestra de que las cerveceras grandes, a pesar de dominar el mercado, no se han acomodado y están haciendo todo lo posible por adaptarse a los tiempos que corren. Siempre es una buena noticia que haya más productos donde elegir y, como tú dices, pone al alcance del público más general estilos que quizá no conozca.

      Gracias por el comentario.

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