¿Un estudio en contra del consumo de cerveza y vino? Sí, existe

Después de ver tantos estudios alabando las propiedades de la cerveza y el vino y el consumo de estas bebidas de manera regular, por fin ha salido a la luz un estudio que demuestra lo contrario. No obstante, parece que no ha tenido tanta difusión como aquellos que alaban las cualidades de la cerveza y que suelen estar patrocinados desde el sector cervecero.

Se trata de un estudio de United European Gastroenterology (UEG) realizado en toda la Unión Europea y centrado en la incidencia del consumo de alcohol sobre el riesgo de padecer cáncer colorrectal y otros cánceres digestivos. Según este estudio, el consumo diario de bebidas en los 28 estados miembros se encuentra en el baremo que se considera “moderado”, es decir, entre dos y cuatro bebidas diarias. En concreto, los ciudadanos de la UE consumen una media de dos bebidas alcohólicas cada día, lo que les confiere un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y esofágico.

La investigación ha revelado que aquellas personas que consumen más de cuatro bebidas alcohólicas al día tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer pancreático, hepático y gástrico. No se ha detectado que ningún país de la UE tenga de media un consumo leve de alcohol (menos de una bebida alcohólica diaria de media por persona). De hecho, el consumo de alcohol en la región es más elevado que en el resto del mundo, lo que supone que los ciudadanos de la UE sufren la mayor proporción de enfermedades y muertes prematuras relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Este estudio también ha descubierto que el 90% de los europeos no son conscientes de la relación entre el alcohol y el riesgo para la salud. Esto se debe a que los consumidores reciben mensajes contradictorios sobre el consumo de alcohol. Por esto motivo, la UEG considera que se debería distribuir en toda la UE información clara y coherente para hacer frente a la confusión sobre los riesgos del consumo de alcohol.

“Uno de los principales desafíos para abordar los altos niveles de consumo de alcohol es la forma en que el consumo de alcohol está profundamente integrado dentro de la sociedad europea, tanto social como culturalmente”, señala Markus Peck, experto en salud digestiva, miembro del Comité de Asuntos Públicos de la UEG y secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado. Peck cree que “deben tomarse ahora acciones políticas” y que “la investigación tiene que seguir para ayudar a generar datos y permitirnos afinar la actividad política futura”. En este sentido, el informe pide una mayor presión en el desarrollo del etiquetado para mejorar la información que reciben los consumidores y un endurecimiento de la regulación sobre la comercialización del alcohol.

drama

En todos estos casos, lo que vemos es “mucha desinformación”, según indicaba el nutricionista Aitor Sánchez en una entrevista con la edición española del Huffington Post. “Cuando la gente recibe informaciones contradictorias (que esto es sano y que a la vez mata), al final quiebras y acabas haciendo lo más fácil”, explicaba. “Si no tengo claro lo que es sano y lo que no, al final como lo que más me gusta y me creo lo que me conviene, por esa razón viralizan tanto mensajes como ‘la cerveza rehidrata’ o ‘el vino es bueno para el corazón’, porque la gente mueve lo que quiere que sea verdad”. Como siempre, lo que se critica en este caso no es el consumo, sino la promoción del producto y la forma en que se hace.

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