Pan de cerveza y romero

Vuelvo a la carga con una nueva entrega de recetas con cerveza. Como novedad, esta vez no lleva chocolate y no es un dulce. En esta ocasión, he probado suerte con un pan de cerveza y romero que vi por ahí haciendo algún cambio en la receta original, bien por disponibilidad de ingredientes o bien porque alguna de las cosas que llevaba no me hacía demasiada gracia.

Antes de comenzar, una advertencia: la masa tiene que fermentar dos veces durante bastante tiempo. Es mejor tener esto en cuenta antes de empezar.

Estos son los ingredientes:

– agua (125 mililitros, equivalente a medio vaso)

– azúcar (una cucharada pequeña)

– levadura de panadería (si es fresca, 20 gramos; si no lo es, un sobre)

– harina (500 gramos)

– sal (una cucharada)

– mantequilla (20 gramos)

– aceite (30 mililitros)

– romero seco (dos cucharadas)

– cerveza (125 mililitros o medio vaso)

 

1.- Si la levadura es fresca, la mezclamos en un cuenco con la mitad del agua y el azúcar. El agua tiene que estar tibia y hay que dejar reposar esta mezcla unos diez minutos. Si la levadura no es fresca, hay que seguir las instrucciones que vengan en el envase. En el caso de la que he utilizado yo, hay que mezclarla con la harina.

2.- Echamos la harina tamizada en un bol y la juntamos con la sal. Se puede utilizar un colador fino.

pan_cerveza01

3.- Echamos la levadura en la harina. Si la levadura es de sobre, echamos a continuación la mitad del agua, que tiene que estar tibia.

4.- Mezclamos el aceite, la mantequilla (que esté blanda pero no derretida) y el romero.

5.- Vamos añadiendo a la harina, poco a poco y de manera alternada, la mezcla aceite-mantequilla-romero, el resto del agua y la cerveza. La cerveza y el agua tienen que estar tibias.

pan_cerveza02

6.- Mezclamos bien todo, amasando hasta tener una masa elástica y lisa.

pan_cerveza03

7.- Tapamos la masa y la dejamos reposar 40-60 minutos, a ser posible en el lugar más cálido de la casa. Hay que poner la masa en un bol grande, porque va a crecer mucho. Puedes aprovechar este tiempo para recoger, beberte la cerveza que ha sobrado y echar a la lavadora la ropa que llevabas mientras estabas amasando.

pan_cerveza04

8.- Cuando la masa haya reposado, la estiramos y le damos la forma que queramos. En la receta original venía en forma de espiral, así que he hecho lo mismo por no complicarme.

9.- Ponemos la masa en una bandeja de horno con papel vegetal y la dejamos reposar una hora más. Si has hecho una espiral más o menos plana, da igual, porque va a crecer y se va a terminar pareciendo a la caca con ojos del WhatsApp.

pan_cerveza05.jpg

10.- Precalentamos el horno a 200 grados y cocemos el pan 30-35 minutos. Después, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: