Wesvleteren, en contra de la reventa de su cerveza

Los monjes de la Abadía de San Sixtus han entrado en cólera al descubrir que una cadena de supermercados revende su cerveza por 9,95 euros. No es el precio más desorbitado que se puede ver por las cervezas de Westvleteren pero a los monjes belgas no les ha gustado nada la práctica de la cadena holandesa de supermercados Jan Linders, a quien acusan de violar sus valores éticos.

La reventa de esta cerveza, considerada una de las mejores del mundo, no está permitida y la cadena de supermercados (como muchos otros distribuidores y bares) lo estaban haciendo sin el conocimiento de los monjes. Según las declaraciones del portavoz de la abadía que han sido publicadas en los medios “un precio de casi diez euros por botella va en contra de los estándares éticos y los valores que enfrentan los monjes”. “Todos los amantes de la cerveza saben que los trapenses de Westvleteren no persiguen la maximización de las ganancias, sólo producen tanta cerveza como sea necesario para su sustento”, ha explicado este portavoz, que recuerda que “todos los beneficios obtenidos van a la caridad de la abadía”.

La versión de Jan Linders es que la venta se hizo con la voluntad de compensar a los clientes leales, que podían comprar un máximo de dos botellas de un stock total de 300 cajas (7.200 botellas). El director de marketing de la cadena de supermercados, Gineke Wilms, aclaró que “la cerveza se compró a través de una serie de enlaces, por lo que el precio se elevó”.

Según las reglas de la abadía, la cerveza sólo está disponible siguiendo unas condiciones, entre ellas reservar por teléfono, no comprar más de una caja (24 botellas) cada 60 días y dar la matrícula del coche en el que se cargarán las botellas. Las cervezas de Westvleteren sólo están disponibles para particulares y no está permitida la reventa. Los precios de las cajas oscilan entre 35 y 45 euros, según la variedad, por lo que el precio por botella es inferior a 2 euros, muy por debajo del precio que puso la cadena holandesa de supermercados y también los precios de reventa que se pueden ver en cervecerías y tiendas especializadas. En vista de la reacción que ha tenido la abadía con la cadena de supermercados, parece que no son conscientes del alcance de la comercialización de su cerveza fuera de la abadía ni de los precios que puede alcanzar una botella.

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