Pink Boots Society: “Las mujeres tenemos un papel incipiente como productoras y como consumidoras de cerveza”

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se encuentra Brew Collaboration Day, impulsado por Pink Boots Society a nivel internacional y orientado a dar visibilidad a las mujeres de la industria cervecera y “derribar estereotipos de género” en este sector. La delegación española de Pink Boots Society también se ha sumado a esta iniciativa con la elaboración de dos cervezas colaborativas: High Gravity y Alewife.

Pink Boots Society (PBS) llegó a España en 2016, liderada por Anna Hereu, según cuentan a este blog desde el ‘chapter’ español. Un año después, Jing Chen entra a formar parte como líder del grupo local. Ese mismo año, se organizó en Barcelona el primer evento organizado por PBS España para presentar esta asociación y “reivindicar el papel de la mujer en el sector”, se pusieron en marcha las redes sociales – “nos dan la oportunidad de conversar y organizarnos”, indican – y se promovieron una serie de eventos promovidos por las socias para dar a conocer PBS durante el mes de noviembre, bajo la denominación “Movemeber”. Para este año, tienen previsto participar en el Barcelona Beer Festival el 18 de marzo con varias actividades.

Processed with VSCO with a1 preset

“Creemos que debemos animar a las generaciones que vienen para que vean que este es un sector en el que se puede trabajar con grandes posibilidades y en claro crecimiento”, señalan. Su objetivo es demostrar “que no es una cosa sólo de hombres”, por lo que animan “a todas aquellas chicas que sientan la curiosidad de probar en este mundo laboralmente”. En PBS también tienen el cometido de dar voz a “todas las historias de éxito de muchas mujeres que trabajan en el sector desde diferentes responsabilidades” y dar visibilidad con la presencia de las socias “en todos los foros, ferias, eventos y universidades que trabajan sobre el mundo de la cerveza”. Además, muchas de ellas llevan “la voz de las mujeres” a las asociaciones empresariales en las que participan.

Luchar contra los estereotipos

Aunque no hay datos sobre el papel de la mujer en la industria cervecera, tanto en España como a nivel nacional, “lo que está claro es que las mujeres tenemos un papel incipiente como productoras y como consumidoras. No obstante, todavía quedan muchas barreras y muchos estereotipos por derribar. “A muchas nos ha pasado que a nosotras nos sirven el refresco y a nuestros compañeros la cerveza cuando, en realidad, somos nosotras las que pedimos cerveza”, comentan las socias de PBS. “Por parte del colectivo de bebedores de cerveza artesana lo que observamos es que tienes que demostrar que sabes de qué estás hablando, a veces incluso más que ellos”, añaden a los ejemplos de los estereotipos contra los que luchan “cada día”.

Otro “cliché absurdo” es la comercialización por parte de algunas marcas de cervezas ‘para mujeres’. “Nos parece un error enorme de las estrategias de marketing”, indican y aseguran que “precisamente, es una de las cosas donde más hay que cambiar”. “No creemos en las bebidas para mujeres y las bebidas para hombres”, sino que “la cerveza es una bebida fascinante, con un abanico enorme de posibilidades y hay que animar a todo tipo de consumidores a probar nuevas cervezas y disfrutar de este maravilloso mundo”.

2 comentarios sobre “Pink Boots Society: “Las mujeres tenemos un papel incipiente como productoras y como consumidoras de cerveza”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: