Birra&Blues: “Siempre hay una cerveza, un estilo, para cualquier tipo de paladar”

Muchas pequeñas cerveceras coinciden en la importancia que tienen los brewpub a la hora facilitar la distribución de la cerveza y hacer viable el negocio. A veces nace primero la marca y después el brewpub y en otras ocasiones los dos van de la mano pero el caso de Birra&Blues es totalmente distinto.

El origen de Birra&Blues se encuentra “en la hostelería valenciana desde hace más de 30 años”, cuenta David Frá, director de operaciones de Birra&Blues. Primero fue Spaguetti&Blues, “un restaurante en la Playa de la Patacona de comida italiana con actuaciones en directo los fines de semana”. Fue en 2009 cuando su fundador, el italiano Casto Giagnorio, decidió sumar “una fábrica de cerveza artesana para incluir el concepto”, que por entonces todavía era novedoso en Valencia pero ya tenía un fuerte arraigo en países como Italia. “Y así comienza a andar el proyecto Birra&Blues, uniendo las dos grandes pasiones de su fundador, la música y la cerveza artesana y de calidad”.

Lo más complicado de poner en marcha este proyecto fue la “infinidad de trabas burocráticas por parte de la administración local”, sobre todo al tratarse de “un concepto de negocio diferente, sin conocimiento por parte de los técnicos locales”. Tras dos años de trámites, consiguieron la autorización para abrir la fábrica y desde entonces trabajan con una filosofía tan sencilla como “fabricar de una manera artesanal la cerveza”. En la actualidad, cuentan con 14 referencias, ocho de ellas con premios en certámenes internacionales. Su objetivo es hacer “cervezas para todo el mundo, incluso para aquellos a los que no les gusta la cerveza”.

En esta intención por llegar también a aquellos a quienes no les gusta la cerveza son muy importantes los locales de este tipo “porque en ellos se pueden probar una cantidad de estilos que habitualmente no están disponibles en la hostelería tradicional”. “Difícilmente si un profano en la materia llega a uno de estos locales, si se deja asesorar por el camarero (que, por otra parte, están encantados de hacerlo y transmitir la pasión por la cerveza a todo el mundo) no va a encontrar una cerveza que le guste”. “Siempre hay una cerveza, un estilo, para cualquier tipo de paladar”, asegura.

Cerveza con inspiración musical

Para esta cervecera valenciana, una buena cerveza “tiene que tener equilibrio en todos sus ingredientes”. “Que no se note mucho el alcohol en boca a aquellas que tienen alto contenido alcohólico, que tenga el amargor justo, si la queremos amarga, que no te queme la lengua ese amargor, etc.”, explica Frá. No se fijan en los estilos tradicionales, aunque reconoce que sienten predilección por “el estilo y tradición belga, que admite además de los cuatro ingredientes básicos de la cerveza frutas, vegetales, especias…”. Esta flexibilidad les permite utilizar “ingredientes atípicos como el mango, la calabaza, la piña… pero no para que domine este sabor sino que esto le dé un toque diferenciador”. “Hacemos la receta y luego vemos si se puede encuadrar dentro de un estilo del BJCP (Beer Judge Certification Program). Si no, no pasa nada porque buscamos un producto de calidad y que nos guste”.

Como su propio nombre indica, la inspiración de Birra&Blues es la música, desde “grandes grupos de rock” hasta soul, blues o reggae “para trasladarlo luego a las recetas de elaboración propias”. “La música es el centro de nuestras vidas”, indica Frá. “Amamos la música casi por igual que la cerveza”, por eso lo primero que se escucha al entrar en la fábrica es música. “La música está presente en toda nuestra jornada laboral, tanto en la fábrica como en nuestras oficinas”, explica. Esta pasión ha dado como fruto “las dos primeras cervezas elaboradas para dos grandes del rock nacional” como son Barón Rojo y Mägo de Oz, “los pioneros del rock” y “la banda española con más fans a nivel internacional”. “Eso para nosotros ha sido la realización de un sueño”. Por el momento no tienen previsto añadir los nombres de más grupos españoles a su lista de cervezas, aunque han recibido alguna propuesta. “Nos tenemos que sentir cómodos con el grupo o banda como con lo que supone el proyecto de la creación de una nueva cerveza”, cuenta Frá, ya que todas las cervezas de Birra&Blues “han de tener un sentido y nacen con un motivo detrás”.

Por el momento, no tienen previsto expandirse más allá de los dos locales que ya tienen, Birra&Blues Valencia Point y Spaghetti&Blues, aunque han desarrollado “un concepto de franquicia Birra&Blues donde la cerveza artesana, la música en directo y la comida son los tres ejes del negocio que aportan valor a un nuevo concepto hostelero”. Finalizado 2017 con la implantación de una nueva fábrica, esperan que 2108 “sea un año de darnos a conocer a nivel nacional e internacional en aquellos mercados que queremos abordar”. Fuera de España, ya tienen en el punto de mira Latinoamérica (principalmente México y Colombia), Estados Unidos, Italia y el Norte de Europa, sus “próximos mercados objetivo”.

Despegue del sector

El sector de la cerveza artesana en España se encuentra actualmente “en la etapa de despegue”. “Ahora mismo hemos visto un crecimiento exponencial de fabricantes y marcas”, observa Frá, que puntualiza que se trata de “una etapa de consolidación para algunos y de desaparición para otros”. “El mercado nos pondrá a cada uno en su lugar” pero por el momento “todos los cerveceros artesanos de España remamos en la misma dirección”, que no es otra que “dar a conocer la auténtica cerveza artesana al gran público”. A su juicio, “esto nos hará crecer a todos juntos y coger un trozo de mercado que hasta ahora sólo estaba ocupado por las grandes cerveceras industriales”.

Para el director de operaciones de Birra&Blues, la referencia es el modelo americano, que cuenta “con una asociación de artesanos muy potente en la que juntos han crecido hasta llegar a cuotas de mercado impensables actualmente en España”. “Ahora mismo no llegamos al 1% de cuota de mercado… ojalá que en los próximos años crezcamos y nos hagamos fuertes como el sector”, expresa. Para lograr esta meta, considera que necesitan “ayuda por parte de la administración” pero no ayuda económica sino apoyo como sector. En esta línea, considera necesaria una regulación como la italiana “creando el concepto de ‘cerveza artesana’, regulado, reglado y claramente definido para que evitemos intrusismos por parte de la gran industria que sólo confunden al consumidor”. Todavía queda mucho por “aprender de otros países que están mucho más avanzados que nosotros en regulación”. Por este motivo, considera fundamental asociarse “para tener una comunicación más fluida y fuerte como sector con la administración”, algo que en última instancia beneficiará al consumidor.

 

La foto es del perfil de Facebook de Birra&Blues

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