¿Cuál es la cuota de mercado de la cerveza artesana en España?

Sabemos que en España la mayor parte del mercado está copada por las seis principales cerveceras. Sabemos que la cerveza de importación es algo más de un 11% del consumo total (4,5 de los 38,6 millones de hectolitros que se consumieron en España en 2016 venían de fuera). Pero, ¿qué cuota de mercado tiene la cerveza artesana?

El primer informe de este sector se ha publicado en Cataluña, a cargo del Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural (GECAN). Según el estudio, que sólo recoge los datos en esta región en 2016, en Cataluña se consumieron 279 millones de litros de cerveza el año pasado y el 1,08% de esta cantidad fue cerveza artesana.

Aunque esta cifra puede parecer muy baja, “en los países que no son de tradición cervecera, superar el 1% es una señal de que la producción de cerveza artesana se está consolidando”, indica Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival y miembro de GECAN, en declaraciones publicadas por elpais.com.

En Estados Unidos, un mercado que se encuentra en una fase mucho más avanzada, la cerveza artesana ya está consolidada y supera el 12%. La situación en España todavía está muy lejos y todavía es un segmento muy pequeño por el que compiten muchas marcas, que también son muy pequeñas y no cuentan con “espacio” para expandirse porque no hay una base de consumidores lo suficientemente amplia.

6 comentarios sobre “¿Cuál es la cuota de mercado de la cerveza artesana en España?

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  1. Yo creo que puede ser algo mayor porque hay muchas micros que pasan totalmente desapercibidas pero la verdad es que el consumo de cerveza industrial se mueve en parámetros muy diferentes.

    No obstante lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en la idea de que faltan consumidores, es una disculpa recurrente que no es cierta, los consumidores son los que son y no van a aumentar, simplemente hay que presentarles estas cervezas, falta marketing, falta distribución, falta menos mirarse el ombligo y más proselitismo cervecero.

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    1. Hola

      Creo que lo que falta en realidad es “mentalidad”. Estamos en un país en el que se ve como algo totalmente normal pagar 50 euros o más por una botella de vino porque hay una cultura en este terreno y porque es un producto que tiene buena imagen. Incluso si es un vino que no lleva detrás un trabajo de promoción y marketing (casi mejor, porque entonces es “exclusivo” y ya sabemos que el postureo a veces tira mucho). Por el contrario, todavía parece que estás loco si te gastas 5 euros en una cerveza porque la imagen que predomina es la caña del bar de abajo (o la jarra congelada del chiringuito) y el consumo general todavía está más centrado en la cantidad que en la calidad.

      Muchísimas gracias por tu comentario y feliz viernes 🙂

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