Fábrica Maravillas: “Hemos sido testigos y actores activos de la revolución de la cerveza artesana en Madrid”

En pleno centro de Madrid se encuentra un local discreto y sencillo, habitualmente muy concurrido, como cualquier otro bar de Malasaña, pero que guarda en su interior algo que lo hace distinto: la pequeña fábrica donde se produce la cerveza que se sirve en la barra. Se trata de Fábrica Maravillas, el proyecto iniciado por las hermanas Estefanía y Tamara Pintado, con el marido de esta última, Thierry Hascoët, como maestro cervecero.

“Fábrica Maravillas nace de la carencia de cerveza de alta calidad en Madrid, una ciudad donde ‘salir de cañas’ es casi una actividad cultural”, cuenta Estefanía Pintado. La empresa fue creada en mayo de 2011 pero no fue hasta año y medio más tarde, en noviembre de 2012, cuando pudo abrir al público. “Lo más difícil de poner en marcha el proyecto fueron todos los trámites administrativos que teníamos que cumplir para poder abrir”, recuerda.

Una vez superado ese obstáculo, Fábrica Maravillas tuvo una acogida “muy buena” que cinco años después no ha decaído. “Nosotros decimos que lo mejor de Fábrica Maravillas por supuesto es el producto pero, inmediatamente después, la clientela, muy heterogénea, imagen fiel del barrio”, señala Pintado. De hecho, es habitual encontrar gente de distintas edades y lugares, incluso turistas, ya que este local aparece recomendado en guías internacionales como Lonely Planet.

Su secreto para conquistar al público no es otro que “ofrecer la cerveza más fresca”. “Aquí se produce, aquí se consume”, resume la cofundadora de este proyecto. Según la filosofía de esta fábrica, “una buena cerveza es aquella elaborada con amor, empleando las mejores materias primas, con aroma y las mejores cualidades organolépticas”. Desde el principio han sido conscientes de que este tipo de locales tienen además la misión de desempeñar un “rol pedagógico” en la divulgación de la cultura de la cerveza, algo que, afirma Pintado, hacen “encantados”.

2012, año cero

Fábrica Maravillas comenzó su andadura en 2012, considerado “año cero para la cerveza artesana en España”, según recuerda Estefanía Pintado. “Podemos decir que hemos sido testigos y actores activos de la revolución de la cerveza artesana en Madrid” un movimiento que viven “con mucha energía y alegría, intentando ofrecer una gran variedad de estilos a todos los amantes de la cerveza”.

Además de la novedad que suponía en 2012 abrir un brewpub en pleno centro de Madrid, Fábrica Maravillas es en cierto modo una de las pocas excepciones en el sector cervecero en España por ser un proyecto liderado por mujeres. “En cuanto a la poca presencia femenina en el sector, no tenemos grandes argumentos para darle una explicación”, reconoce Pintado, que apunta a la carga física del trabajo de producción como posible factor disuasorio. En cualquier caso, “en el equipo de Fábrica Maravillas hay dos mujeres con el mismo objetivo que nuestros colegas masculinos: elaborar la mejor cerveza y poder ofrecerla a nuestros clientes”, señala.

De cara a 2018, los objetivos de Fábrica Maravillas “vienen marcados por la exigencia en la calidad del producto” sin dejar de lado los objetivos empresariales, “como reducir costes y seguir con todas las novedades que hemos iniciado este año”. Entre ellas, Pintado destaca la noche de cócteles con cerveza o la colaboración con Panic, que hace pan aprovechando el bagazo de la microcervecera, siempre con el objetivo de “seguir ofreciendo a nuestros clientes gran variedad de estilos de la cerveza más fresca”.

 

La foto es del Twitter de @FMaravillas

Un comentario sobre “Fábrica Maravillas: “Hemos sido testigos y actores activos de la revolución de la cerveza artesana en Madrid”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: