Cerveza Rosita: “Veíamos que aquí se consumía mucha cerveza, pero el conocimiento y paladar de la gente era bastante limitado”

Cuando se habla del boom de la cerveza artesana en España, a menudo se pasa por alto cómo era la situación antes de que se disparara el número de fabricantes. Hace diez años, la competencia entre las pequeñas cerveceras era mucho menor porque había muchísimos menos fabricantes (las estadísticas de 2009, que son las primeras que he podido encontrar en la web de Brewers of Europe, indican que hace ocho años había 20 cerveceras en España, frente a las 427 de 2016) pero también se enfrentaban a unos hábitos de consumo muy distintos.

Una de las marcas que surgió en este entorno fue Cerveza Rosita, creada por Josep Lluís Pérez y Ramon Ollé. “Era el año 2006 cuando se gestó la idea, veíamos que aquí se consumía mucha cerveza, pero el conocimiento y paladar de la gente era bastante limitado”, recuerda Ollé. Querían crear un proyecto que les ilusionara y les emocionara y decidieron lanzarse a la fabricación de cerveza. “No teníamos muchos conocimientos de cerveza artesana, pero nos gustaba el mundillo cervecero y en España no había nada parecido entonces”. Al final, la inspiración llegó en un viaje a Francia. “Encontramos una pequeña cervecería regentada por un gran maestro cervecero, le propusimos nuestro proyecto y nos vio tan ilusionados que, después de probar y probar cervezas, hicimos una cerveza con un poco de miel, nos gustó y nos tiramos a la piscina”, cuenta el cofundador de Rosita.

Uno de sus principales retos fue enfrentarse a “un mercado que no sabía nada de cervezas artesanas” en el que “era difícil explicar la diferencia con las cervezas industriales”. “Tuvimos que dedicar mucho esfuerzo a realizar catas en restaurantes y bares, explicando el proceso de elaboración, dando a degustar nuestra cerveza Rosita”, cuenta Ollé. “Nadie sabía que había tantos tipos de cervezas distintas. Sabían que había muchas marcas pero nada más”. Pero no fue la única dificultad: “Si el mercado era complicado, la producción aún más”. “En este país no había proveedores capaces de dar solución a los problemas habituales, pues se trataba de maquinaria muy específica”, recuerda. “Con el personal tuvimos que invertir mucho dinero en formación en el extranjero”, ya que por entonces era muy difícil encontrar este tipo de formación en España, con un mercado mucho más orientado hacia la producción de vino que hacia la cerveza.

Después de más de una década, Cerveza Rosita distribuye “a los mejores restaurantes a nivel nacional y alguna gran superficie”. Además, exportan un 18% de su producción a doce países distintos, siguiendo la filosofía de hacer “cerveza artesana, fácil de beber y bien definida”. “Poco a poco, hemos ido introduciendo novedades para ofrecer diferentes tipos para diferentes gustos o momentos”, ya que consideran que “hay una cerveza para diferentes momentos del día, diferentes platos, diferente compañía”. En la cervecera tarraconense se han focalizado mucho hacia la gastronomía con la intención de “como ocurrió con el vino, ofrecer variedades de Rosita para cada plato de la alta restauración”. De ahí su lema, “la cerveza artesana de los gourmets”.

cerveza rosita 02

Para que una cerveza sea buena, debe estar correctamente equilibrada, es decir, “que puedas apreciar las características organolépticas cuando la bebes”. “El reto para una cerveza artesana es mantener las características a lo largo del tiempo”, indica Ollé. Por el contrario, una mala cerveza “es aquella que no se acaba y la que no repetimos”. “Si acabamos nuestra cerveza y repetimos, es una buena cerveza”.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

En los más de diez años que tiene Cerveza Rosita, el sector de la cerveza ha vivido una transformación total en España. Es un negocio “muy atractivo y seguramente por ello el crecimiento de cervezas artesanas ha sido exponencial”. Ollé cree que “seguramente seguirá creciendo en los próximos años”, aunque “hoy en día el consumo de cerveza artesana no llega al 2% del consumo total de cerveza”.

El cambio más grande se ha visto en el modelo de producción, donde destacan tres tipos de jugadores según su tamaño y que se enfrentan a retos distintos. Para las microcervecerías, la viabilidad económica pasa por acompañar sus productos de una oferta gastronómica, “los llamados brew pub”. De esta manera, “las micro pueden vender la cerveza y acompañarla de tapas, pizzas o lo que sea”. “Vendiendo sólo cerveza, para un pequeño fabricante el sueño se agota y el dinero también”.

Las cerveceras con un volumen a partir de 150.000 litros al año “pueden subsistir si se conoce el mercado y se profesionaliza la micro”. “No basta con hacer buena cerveza, hay que venderla”. En cuanto a las que producen más de un millón de litros, requieren “todo un equipo de profesionales en producción, marketing, distribución, etc.”.

Al final, el éxito se reduce a satisfacer a los consumidores. “Quieren probar novedades y poco a poco el nivel de los consumidores se ha vuelto más exigente”, explica Ollé. Esta exigencia “nos obliga a evolucionar cada día y pensar nuevos retos”. “Tenemos que ser capaces de sorprenderlos y ofrecerles una calidad cada vez superior”.

De cara al futuro, Cerveza Rosita seguirá “consolidando el mercado gastronómico y la exportación”, además de lanzar nuevos productos. “Casi cada año vamos sacando al mercado variedades nuevas. Este año sacamos una cerveza con 17º de alcohol, el año pasado una cerveza sin gluten, en 2018 también presentaremos alguna novedad que intentará sorprender”, señala Ollé. También está en sus planes una renovación de sus equipos y “si el mercado acompaña, ampliaremos”.

 

Foto cedida por Cerveza Rosita.

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