Errores de los fabricantes de cerveza

Uno de los motivos por los que todavía hay muchísimos bebedores de cerveza que desconfían del segmento de la cerveza artesana es que hay muchos productos que no tienen una buena calidad. ¿Cuántas veces has comprado una cerveza desconocida en una tienda o has probado algo en un festival cervecero que te ha decepcionado?

La escritora especializada en cerveza Carla Jean Lauter ha tratado este tema a través de su cuenta de Twitter, en una serie de tweets precedidos por el encabezado “Las diez cosas mínimas que deberías ser capaz de notar en tu cerveza antes de empezar a venderla a gente real”. Si queréis leer el hilo completo en inglés, aquí os dejo el enlace. Si os da pereza, a continuación resumo esos diez puntos:

1.- Tu cerveza no tiene una nota única, ‘sabrosa’ o ‘vegetal’. Es sulfuro de dimetilo (DMS) y es desagradable.

2.- ¿Sabe igual que la última vez que la hiciste? ¿Exactamente igual? ¿Tiene el mismo color y claridad?

3.- Si tiene añadidos o sabores (frutas, etc.), ¿se pueden detectar estas cosas en el sabor o aroma… y saben/huelen bien cuando están?

4.- ¿Tienes al menos una cerveza en tu catálogo que no tenga ningún sabor añadido y sabe cómo querías que fuera?

5.- Encuentra a alguien, cualquiera, que sea sensible al diacetilo (un producto químico presente en los sabores artificiales a mantequilla) y dale a probar tu cerveza.

6.- Vigila la carbonatación.

7.- ¿La gravedad es la que querías?

8.- Hay una diferencia entre algo que tienen malta tostada y lo que queda al fondo de una cafetera después de tres días.

9.- Hay una diferencia en el sabor entre una cerveza fuerte/amarga que ha sido hecha con esa intención y una que se estropeó.

10.- Si a la gente no le gusta, puede que no sean ellos. Busca opiniones y respétalas.

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