¿Qué información debería darte tu cerveza?

Ya he tratado varias veces en este blog el tema del etiquetado de la cerveza en la Unión Europea, que claramente necesita una normativa para armonizar la información que se proporciona en todos los países y equipararla a la que ofrecen otros productos. La asociación Brewers of Europe es muy activa en la promoción de esta causa y, dentro de su campaña por el etiquetado, ha encargado un informe a la consultora belga GfK para conocer la opinión de los consumidores.

La normativa comunitaria establece que todos los productos alimentarios y las bebidas por debajo de 1,2% de alcohol “tienen que proporcionar a los consumidores la lista de ingredientes en orden descendente por peso y la declaración nutricional completa (valores energéticos en kcal y kJ, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal en gramos) por 100 ml/g como referencia. La información por porción puede ser compartida además de la referencia de 100 ml/g”. Sin embargo, las bebidas alcohólicas con más de un 1,2%, como es el caso de la cerveza, están exentas, aunque pueden dar esta información de manera voluntaria.

El estudio, que se puede leer completo en la web de los cerveceros europeos, se realizó en nueve países de la Unión Europea con una muestra total de 9.000 consumidores, unos mil por cada país. Los estados miembros elegidos fueron Alemania, Polonia, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido, Italia, Francia y Rumania, que representan casi el 80% de la población total europea.

En 2014, el 69% de los consumidores consideraban que las bebidas alcohólicas deberían proporcionar la misma información que otros productos utilizando los 100 mililitros como referencia, un porcentaje que ha aumentado hasta el 86% en el estudio de GfK. En cuanto al interés sobre los distintos tipos de información, el 74% de los encuestados están interesados en los ingredientes, el 71% en los valores energéticos y el 71% en la información nutricional completa (energía, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar, proteínas y sal).

En España, la demanda de información es mayor que en otros países en los que se realizó el estudio: 92% en la información sobre ingredientes y 91% en la información nutricional por 100 ml. En cuanto a los distintos tipos de información, el 87% consideran necesaria la lista de ingredientes, el 85% el valor energético y el 85% la información nutricional completa.

El documento también recuerda que la Comunidad Europea está trabajando en un informe sobre si las bebidas alcohólicas deberían proporcionar la misma información que otros productos que podemos encontrar en el supermercado. Tras este paso, es posible que se formule algún tipo de propuesta legislativa que determine cómo se deben mostrar la lista de ingredientes y la información nutricional.

Según el informe de GfK, “los consumidores deberían tener acceso a la misma información nutricional por 100 ml para las bebidas alcohólicas (cerveza, vino y espirituosos) que reciben actualmente para otros productos alimenticios y bebidas”. “Respecto a la información sobre ingredientes y valores nutricionales, la Unión Europea enfatizó en la necesidad de acciones para informar y educar a los consumidores”, por lo que el etiquetado de las bebidas alcohólicas es una de las medidas que pueden contribuir en este sentido.

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