¿Una cerveza con 28% de alcohol sigue siendo cerveza?

La décima edición de Utopias, la cerveza de 199 dólares de Samuel Adams, ha llegado acompañada de cierta polémica y no precisamente por su precio. Ha sido su graduación alcohólica, del 28%, que ha provocado su prohibición en 12 estados de EEUU.

Utopias sólo se pone a la venta una vez cada dos años y la tirada está limitada a 13.000 botellas. Si ya de por sí es una cerveza difícil de conseguir y prácticamente una pieza de coleccionista, es probable que su prohibición en algunos lugares haga que esté aún más cotizada.

“Mi idea original para Utopias fue empujar los límites de la cerveza artesana fabricando una cerveza extrema que no fuera como nada que ningún cervecero hubiera concebido”, indica Jim Koch, fundador de Sam Adams, en un comunicado que han publicado los medios estadounidenses con motivo de la décima edición de esta particular cerveza. “Utopias desafía el pensamiento convencional sobre la cereza pero es definitivamente una cerveza”, explica Koch en declaraciones publicadas por Forbes. “Se destila como cualquier otra cerveza Sam Adams, utilizando nuestros ingredientes principales y el proceso tradicional”, señala.

La pregunta que surge al ver esta y otras cervezas de graduaciones muy elevadas es si realmente se pueden seguir considerando cerveza. No me refiero a cosas de la familia imperial stout o cervezas tipo barley wine, que presentan graduaciones más similares al vino y algunos destilados, sino a cosas más extremas (la alemana Schorschbraer y su 31% de alcohol, Tactical Nuclear Penguin con 32%, The End of History con 55% o Armageddon con 65%).

La cuestión es que la cerveza tiene menos limitaciones en cuestiones como publicidad, distribución o impuestos que otras bebidas alcohólicas porque por norma suele tener también mucho menos alcohol.

 

La imagen es de la web de Samuel Adams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: