San Miguel cambia su sede social de Cataluña a Málaga

La lista de empresas que han cambiado sus sedes de Cataluña a otras comunidades autónomas no ha parado de crecer en los últimos días desde que CaixaBank y Banco Sabadell abrieron la veda. Y entre ellas se encuentra una de las grandes cerveceras españolas.

Este no es un blog de política, así que me limitaré a comentar la parte empresarial del asunto. Como ya habréis leído en prensa, el Gobierno ha aprobado un decreto para posibilitar que las empresas puedan cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con la aprobación de la junta de accionistas. Una de las empresas que se ha acogido a este decreto es San Miguel, que ha decidido trasladar su sede social a Málaga.

Como ya hemos visto con el caso de otras empresas que han tomado la misma decisión, el traslado de la sede social no implica que se trasladen también los centros de producción, oficinas y otras instalaciones. Tampoco tiene implicaciones fiscales, ya que el Impuesto de Sociedades se recauda a nivel estatal y es igual en todas las comunidades autónomas y los impuestos locales (el de bienes inmuebles, por ejemplo) se seguirán pagando donde se encuentran las instalaciones.

El nuevo domicilio social estará en Málaga, donde San Miguel cuenta con un centro de producción desde 1966 en respuesta al “compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad”, según un comunicado del que se han hecho eco varios medios de comunicación. En realidad, San Miguel y otras empresas que han tomado está decisión están tratando de cubrirse ante una situación de incertidumbre y no encontrarse de un día para otro fuera de la legislación española y europea.

Esta marca es propiedad de Mahou, que, sin embargo, tiene su sede social en Madrid. Además, el grupo cuenta con centros en 11 comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Asturias).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: