El negocio de los festivales de cerveza

Varios Oktoberfest, segunda edición de Beermad, MASH, eventos locales de cerveza artesana (Talavera de la Reina, Cáceres, El Escorial, Alcalá de Henares, Burgos)… no hay más que echar un vistazo al calendario para ver que el regreso de las vacaciones ha llegado cargado de encuentros cerveceros.

Los asistentes a estos eventos se cuentan por miles: más de 4.000 personas asistieron al evento en El Escorial, en Talavera de la Reina se vendieron 2.500 vasos y los Oktoberfest de Madrid esperan 25.000 y 30.000 personas en el Wizink Center (anteriormente Palacio de los Deportes) y Vistalegre, respectivamente, cifras similares a las que se esperan para la segunda edición de Beermad.

Está claro que si se organizan este tipo de eventos es porque merece la pena y a los organizadores les salen las cuentas. Además, para muchas marcas es un escaparate que les permite estar en un espacio en el que están al 100% seguros de que van a encontrarse con sus consumidores potenciales.

Sin embargo, no todo son cifras. La imagen positiva que dan las cifras no tiene matices que indiquen cómo es la gama y calidad de productos y marcas en estos eventos. Israel G. Montejo advertía hace unos meses en un artículo publicado en Factoría de Cerveza de que estas ferias pueden “morir de éxito” por el afán de “hacer ferias por hacer ferias y hacer caja”. “Es necesario mantener unos estándares de calidad no sólo en la cerveza que se muestra y se vende, sino también la máxima profesionalidad en todo lo que es y rodea la Feria”, opinaba.

En esta línea, me gustaría recuperar también un fragmento de la entrevista en este blog a Mateo Sanz, de Cerveza SanFrutos, quien considera que “las ferias hacen también una buena labor de difusión, pero sí, tal vez haya demasiadas, y muchas de ellas son contraproducentes” por diferentes motivos, ya sea “porque no invierten en publicidad y hay poco público” o bien “porque están mal planteadas”. “Sobran muchas ferias, pero también hacen falta muchas más ferias buenas”, concluye.

 

La foto es del Twitter de @Beermad_Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: