Cerveza y economía

En ocasiones, se pueden encontrar informes lanzados desde la industria cervecera que emplean este producto como medidor de la situación económica. Es el caso de la tribuna de opinión Hablemos de recuperación, hablemos de cerveza, publicada hace unos días en El Economista y firmada por el director de asuntos corporativos de Heineken, Jorge Paradela.

En su texto, Paradela afirma que la cerveza “es economía, trabajo, industria, innovación… y su consumo, en años de bonanza, crece como la espuma”. Así, “la evolución de la industria cervecera es un claro indicativo de recuperación económica” y “el valor de la cerveza ya supera los 15.500 millones de euros y supone un 1,4 por ciento del PIB”.

Para más bombo del sector, Paradela afirma que las cerveceras españolas “prácticamente” lideran “la creación de empleo en Europa” dentro de este sector “con un merecido segundo puesto, a pesar de ser cuarto en cantidad de cerveza producida”. ¿Cómo es posible? “Porque en España, al hablar de cerveza, hablamos de hostelería”, un sector que “creció más del doble que el PIB del país” en 2016. Es decir, se refiere a la creación indirecta de puestos de trabajo, “impulsada por el turismo y el incremento del consumo fuera del hogar”.

Según Paradela, la cerveza es el “principal motor de ingresos de la hostelería diurna” en un país que “cuenta con la mayor densidad de bares y restaurantes del mundo, con un punto de venta por cada 175 habitantes”. Según datos del sector correspondientes a 2016, un 64% del consumo de cerveza se produce a través del canal de la hostelería y es mayor en los meses de primavera y verano, coincidiendo con la temporada alta turística.

Veamos qué dicen los datos: según el informe del sector cervecero de 2007, en ese año se produjeron en España 34,3 millones de hectolitros de cerveza. Un año después, la producción cayó hasta 33,4 millones de hectolitros y siguió retrocediendo hasta 32,7 millones de hectolitros en 2013. La recuperación de la producción comenzó en 2014 (33,6 millones de hectolitros) y, finalmente, en 2015 superó el nivel anterior a la caída de los años de crisis económica, con 34,9 millones de hectolitros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: