Cerveza SanFrutos: “Algunos proyectos no son viables, porque no hacen buena cerveza o porque no están bien dimensionados”

Con la vuelta del curso escolar regresan también los festivales de cerveza y la eterna pregunta: ¿hay demasiadas marcas en España? “Es un mercado muy atomizado, cada vez hay más fábricas”, reconoce Mateo Sanz, fundador junto con su hermano Adrián de Cerveza SanFrutos. Actualmente, nos encontramos en un entorno en el que “la oferta crece más rápido que la demanda y muchos proyectos no consiguen resistir”.

Para Sanz, la clave está en “hacer buena cerveza y también saber venderla”. “Y, sobre todo, lo que más falta hace ahora son intermediarios especializados entre el productor y el consumidor final”, añade. “Se necesitan más distribuidores, más bares y más tiendas que apuesten por la cerveza de calidad”, mientras el mercado “lleva un crecimiento constante”. Como ejemplo de este crecimiento, pone su entorno más cercano: “En una provincia tan pequeña y tan poco poblada como Segovia, somos ya casi diez marcas de cerveza. Cuando nosotros empezamos, éramos los terceros, hemos crecido mucho y han aparecido otras marcas y, por ahora, hay sitio para todos”.

En su opinión, “seguramente seguirán surgiendo nuevas fábricas y algunas de las que ya estamos seguiremos creciendo a buen ritmo”, aunque lo más probable es que “también muchas otras se quedarán por el camino”. Sanz no cree que haya una burbuja en el sector de la cerveza pero sí que “el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio”. “Aunque también es cierto que hay algunos proyectos que no son viables, porque no hacen buena cerveza o porque no están bien dimensionados y los costes son muy elevados”, señala. En este contexto, el reto principal para las cerveceras artesanas es “crecer en calidad y en volumen”. “Para nosotros son los dos pilares más importantes y tienen que ir juntos”, añade Sanz.

En cuanto a las ferias de cerveza, cada vez más numerosas, considera que “hacen también una buena labor de difusión” aunque “tal vez haya demasiadas”. “Muchas de ellas son contraproducentes, porque no hay una buena selección de cervezas, porque no invierten en publicidad y hay poco público, porque están mal planteadas… sobran muchas ferias pero también hacen falta muchas más ferias buenas”, opina.

Hacia un futuro “muy prometedor”

La idea de crear Cerveza SanFrutos nació en 2012. “Empezamos a dar vueltas a la idea de montar un ‘brewpub’, una especie de restaurante donde se elabora cerveza y se sirve en el mismo local”, cuenta Mateo Sanz. Al final, “la idea del restaurante se quedó por el camino” y abrieron su fábrica en 2013 en el municipio segoviano de Hontoria. Su filosofía es “hacer cervezas excelentes para todos los públicos”, con una gama de productos que cubre “desde cervezas suaves y ligeras” hasta “cervezas muy fuertes”.

En el momento de poner en marcha la marca, lo más complicado fue “dimensionar todo el proyecto con un tamaño adecuado y una buena capacidad de crecimiento para que no se nos quedase pequeño y después echarlo a andar”. Sanz reconoce que en aquel momento no tenían mucha experiencia “pero aprendimos mucho”. “Desde entonces, además de hacer cerveza, asesoramos a otros productores y emprendedores que están empezando”, cuenta.

El cofundador de SanFrutos considera que la cerveza artesana se basa en hacer “cervezas de calidad y de verdad, elaboradas con ingredientes naturales, que buscan el sabor y el aroma” y que además estén “producidas por pequeñas empresas, cercanas, con nombre y apellidos, no por grandes corporaciones”. En esta línea, conceden una gran importancia a los productos locales, no solamente en el sector de la cerveza: “Estamos en Segovia, una de las provincias más afectadas por la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos, y somos de pueblos muy pequeños, así que nos parece fundamental que se reactiven los pueblos con cualquier tipo de proyectos, siempre que sean sostenibles”.

De cara al futuro, cree que será “muy prometedor, si conseguimos aguantar el ritmo”. “Estamos creciendo mucho y cada vez estamos más contentos con nuestras cervezas”, asegura Sanz. Por ahora, tienen “muchas ideas en la cabeza y muchos caminos abiertos”, con proyectos como cambiar la línea de llenado, refrigerar la nueva nave que emplean como almacén, seguir aumentando la producción, abrir nuevos mercados o lanzar al mercado nuevas cervezas, entre otros. “Más inversión y mucho trabajo pero estamos encantados”.

 

La foto es del Twitter de @cervesanfrutos

7 comentarios sobre “Cerveza SanFrutos: “Algunos proyectos no son viables, porque no hacen buena cerveza o porque no están bien dimensionados”

Agrega el tuyo

  1. El gran problema es que las cervecerías artesanales no acaban de entender y adaptarse al mercado, no hacen marca, no hacen difusión bajo la premisa de que el solo hecho de realizar cerveza de “forma manual” ya lo es todo. Esto es válido para las cervezas locales, que en principio es el fin de una cerveza artesanal, pero se pretende llegar a todo el país incluso algunos ya quieren exportar sin tener el producto asentado.
    Se debería aprender del concepto de las sidrerías que es razonablemente más semejante a las necesidades del mercado y no referenciarse en el modelos de las escasas cervecerías que ya han triunfado ya sea por una excelente calidad, imagen, nicho….

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo. Al final todo se reduce a hacer un producto que guste a los consumidores y tener un modelo de negocio viable. Cómo está hecha una cerveza puede servir para posicionarse en un determinado segmento de público pero no garantiza la viabilidad del proyecto.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: