La cerveza aporta más a Hacienda que El Corte Inglés

Ya hemos visto los datos principales del sector que aporta el informe sobre el sector cervecero en 2016 publicado recientemente por Cerveceros de España. Entre los apartados que incluye este documento, hay uno dedicado a la aportación fiscal de la cerveza.

Según este informe, la cerveza generó “una aportación al Estado de más de 3.600 millones de euros a través de la recaudación de impuestos”. Para hacernos una idea de si es mucho o poco, es más de lo que aporta El Corte Inglés a las arcas públicas, que según un informe de KPMG es de 3.500 millones anuales.

De los impuestos procedentes de la cerveza el 83% procede del consumo en hostelería, aunque la mayor parte de este porcentaje se atribuye a IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social “derivadas del empleo que genera el sector”. El IVA sólo es un tercio de la recaudación en hostelería, como muestra el siguiente gráfico, extraído del informe de Cerveceros de España.

Captura de pantalla 2017-07-09 a la(s) 12.52.24

Además, la cerveza soporta impuestos especiales, con los que el Estado recaudó 324 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria incluidos en el informe del sector. Esta aportación aumentó respecto a los 297 millones de euros que refleja el informe del ejercicio 2015 de la Agencia Tributaria.

Ya que el impuesto especial a la cerveza no se ha modificado desde 2007, los incrementos desde entonces en la recaudación responden al crecimiento del consumo, tal como señala el informe de Hacienda. Asimismo, “la recaudación fue superior a la presupuestada en 3 millones por un crecimiento de los consumos en 2014 y 2015 superior al previsto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: