La cerveza en cifras: así fue el sector en 2016

Cerveceros de España presentó la semana pasada su informe sobre el sector cervecero en 2016, con todos los datos importantes sobre el sector. Aparte de alguna cosa que ya se sabía y un poco de autobombo, el informe contiene algunos datos interesantes.

Entre los datos que presenta el informe, se encuentra este gráfico sobre la concentración en el sector. Ya sabíamos que la producción de cerveza en España está controlada por unas pocas marcas pero este gráfico muestra hasta qué punto está en manos de las grandes cerveceras.

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Hagamos cuentas: la producción total en 2016 fue de 36,5 millones de hectolitros, de los cuales sólo 257.000 hectolitros no fueron producidos por ninguna de las seis grandes cerveceras. Esta cifra representa un 0,7% del total. Por su parte, los tres mayores grupos (Mahou-San Miguel, Heineken y Damm) acaparan un 87,7%, más de 32 millones de hectolitros. Esta cifra sigue siendo muy elevada pero es inferior al 91% que controlaban estos tres mismos fabricantes en 2013.

El informe de Cerveceros de España también indica que la producción aumentó un 4,3% respecto a 2015, mientras las ventas se incrementaron un 3,4%. Esto no quiere decir que la diferencia entre lo que se produce y lo que se vende se haya ido por el fregadero (bueno, quizá una pequeña parte sí, pero en todo caso después de haber sido vendida). Simplemente, no todo lo que se consume se produce en España y no todo lo que se produce en España se consume aquí.

De hecho, las importaciones cayeron un 6%, hasta 4,5 millones de hectolitros. Principalmente, proceden de Francia, Países Bajos y Alemania. Las exportaciones alcanzaron los 2,4 millones de hectolitros, frente a los 2,3 millones de hectolitros que recogía el informe de 2015. Estas exportaciones tienen como principales destinos Guinea Ecuatorial, Portugal (probablemente porque muchas fábricas distribuyan a toda la península ibérica) y Reino Unido.

Otro dato curioso es que España es el país de la Unión Europea líder en producción y consumo de cerveza sin alcohol, ya que el 14% de la cerveza que se bebió en 2016 era de este tipo. Este dato va de la mano con otras ideas que se pueden desprender del informe, como la predilección por las cervezas de baja graduación, el papel del sector turístico en el consumo de cerveza y el pico en el consumo durante el segundo y tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses más calurosos.

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