Reflexiones sobre la cerveza en España

De vez en cuando suelo hacer un repaso a los temas que publico en el blog, normalmente por si puedo volver a compartir algo en mi cuenta de Twitter. Releyendo las cinco entrevistas a pequeñas cerveceras que he publicado (Nómada, La Virgen, Arriaca, Señor Bu y La Quince), me he dado cuenta de que de todas estas experiencias se pueden extraer conclusiones sobre la salud del sector.

Son hechos que ya conocemos, pero nunca está de más unir estas reflexiones y darles algo de forma para crear un dibujo más detallado. En primer lugar, las declaraciones de estas cerveceras sobre el segmento de las micro me ha llevado a pensar si no estaremos presenciando la formación de una burbuja: cada vez hay más marcas, más referencias, más festivales, más bares que dan a elegir más de un tipo de cerveza… pero las cifras de consumo no lo reflejan y tampoco los resultados de las grandes en 2016 dan a entender que estén perdiendo cuota de mercado. La conclusión a la que he llegado es que quizá no sea más que ruido y que la parte del mercado que queda fuera del control de los grandes grupos es tan pequeña que todavía tiene que crecer mucho para que de verdad pueda tener un impacto en el sector.

Estas cerveceras coinciden en que se enfrentan a problemas de distribución y que hay una gran competencia, con muchas marcas que aparecerán y desaparecerán. En este escenario, las opciones para las pequeñas son ser compradas total o parcialmente por grandes grupos (Nómada), abrir sus propios canales de distribución para hacer rentable el producto (La Virgen), desaparecer (Señor Bu) o asociarse. Sobre esta última opción, recupero una frase de un comentario de Birrapedia: “El exceso de individualismo en el sector hace pagar caro a los más pequeños y frena nuevas iniciativas”. Las pequeñas marcas sí son capaces de unirse en colaboraciones para crear un producto puntual pero muchos echan en falta una iniciativa sólida que permita hacer presión o compartir recursos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: